El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Stefanelli, aseguró este martes 2 de septiembre que si ocurren cuatro derrames más como el sucedido el 1° de agosto en la refinería El Palito de Carabobo, el Parque Nacional Morrocoy corre el riesgo de desaparecer por el ecocidio ocurrido.
El parlamentario, quien se encuentra en el exilio, declaró a El Pitazo que los derrames petroleros sobre las playas de Puerto Cabello y la costa oriental del estado Falcón se suceden por los intentos irresponsables de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de reactivar la refinería El Palito, cosa que, aseguró, no va a ocurrir.
“El Gobierno no va a poder arrancar la refinería El Palito, porque la quebraron y hoy está en ruinas. Si los trabajadores remiendan una falla y se enciende, a los 15 días va a ocurrir otra falla y se va a paralizar de nuevo. Estas operaciones son un riesgo; en primer lugar para los trabajadores y luego para las comunidades aledañas que pueden ser afectadas a la hora de un accidente en ese complejo refinador”, sentenció Stefanelli.
El diputado reiteró que esa improvisación del régimen de Maduro por tratar de reactivar la refinería El Palito oculta la desinversión y la corrupción que arruinaron a una de las empresas que llegó a ser de las primeras del mundo y ahora no tiene siquiera una laguna de oxidación operativa que impida el derrame de desechos en la playa.
Los daños que el derrame de la refinería El Palito causó al Parque Nacional Morrocoy, a los corales, al mangle y a la avifauna marina tardan muchos años en ser subsanados y si no se paran estos derrames, que aún continúan según imágenes satelitales, estos acabarán con el reservorio ambiental que es Morrocoy, reiteró Stefanelli.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.