Desde el gobierno en disputa ya se habla de cuentas de ahorro y corriente en divisas, aunque mantienen su postura de “recuperar” la moneda local. Uno de los especialistas consultados por la VOA no duda en señalar que “las fuerzas del mercado se impusieron”.
La dolarización que vive Venezuela desde hace unos años continuará abriéndose camino este 2021, y al parecer con el beneplácito parcial del gobierno, tras recientes comentarios del gobierno en disputa, señalan economistas.
Especialistas consultados por la Voz de América concuerdan al señalar que más allá del efectivo, las cuentas en dólares ya eran una realidad en el país.
Primero fue a través de ‘cuentas custodias’, donde el banco ofrece el servicio para resguardar las divisas. Luego aparecieron las ‘cuentas en moneda extranjeras’, cuentas corrientes no remuneradas con la que se pueden movilizar fondos de forma electrónica dentro del mismo banco.
Sin embargo, oficialmente, no se había hablado, por ejemplo, de cuentas corrientes regulares o cuentas de ahorro. Hasta ahora.
En una entrevista para Telesur a propósito del nuevo año, al presidente en disputa de la nación suramericana, Nicolás Maduro, se le preguntó directamente sobre el fenómeno de la dolarización, y en la respuesta adelantó que puso la meta “100 por ciento de economía digital”.
Agregó que van a crear “algunos formatos de pago en moneda digital” con cuentas en divisas. “En la banca venezolana se está autorizando las cuentas de ahorro, las cuentas corrientes en divisas”, indicó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.