“La última epidemia empezó en el año 2022 y hasta la fecha se han detectado casi 100.000 casos en todo el mundo”, contó Julio Castro Méndez, médico internista infectólogo, en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
En Venezuela solamente se han reportado 12 casos, entre finales del año 2022 y el año 2023.
La mayoría de los casos (85 %) se han dado en hombres que tienen sexo con hombres, con un alto porcentaje de personas inmunocomprometidas (75-80%).
“Es una enfermedad autolimitada, es una versión menos severa que la viruela, porque es un virus del mismo grupo que la viruela. Se considera una enfermedad con mortalidad baja”, explicó.
De acuerdo con el médico especialista, la transmisión ocurre principalmente a través de contacto íntimo, pero hay preocupaciones recientes sobre variantes que podrían estar transmitiéndose de manera más eficiente, especialmente en niños en la República Democrática del Congo.
“Esto incluye la posibilidad de transmisión a través de fomites (si tú utilizas la toalla de una persona que tiene mpox, corres el riesgo de ser infectado) y vías respiratorias”.
Por ello, la declaración de emergencia por parte de la ONU permite a las naciones con menos recursos acceder a fondos y vacunas para combatir el virus.
Situación en Latinoamérica
En Latinoamérica, al igual que en el resto del mundo, la mayoría de los casos de la enfermedad (80 %) son en hombres que tienen sexo con hombres.
“Brasil ha reportado más casos debido a su alta población, pero la epidemia en América Latina sigue siendo relativamente pequeña. No hay justificación para medidas como cerrar fronteras o limitar vuelos, ya que la enfermedad tiene formas de diagnóstico claras y la transmisión ocurre de manera diferente a COVID-19”, destacó el especialista.
El médico recomendó evitar el contacto en los núcleos afectados, pero no se necesitan cuarentenas a nivel nacional.