El coordinador de la Asociación Civil Con la Escuela, Oscar Iván Rose, informó que una encuesta que realizaron en 79 escuelas de siete estados del país, arrojó que el 22% de los estudiantes falta a clases para trabajar.
Resaltó que a su juicio ningún estudiante de primaria ni de educación media debería trabajar, pero ocurre.
Rose detalló que hay alumnos entre 10 y 11 años de edad que no trabajan con la intensidad de una persona de 15 o 16 años, sin embargo, los hay. “Son alrededor de un 11 % de la cantidad de los menores de edad que trabajan”.
Según el artículo 96 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) está prohibido el trabajo o empleo de menores que no hayan cumplido 14 años de edad y su infracción acarreará sanciones legales al empleador.
Asimismo, se prohíbe el trabajo de menores en lugares donde pueda estar comprometida su integridad física e intelectual, como: el trabajo en minas, en talleres de fundición, en labores que acarreen riesgos para la vida o para la salud, en faenas superiores a sus fuerzas, o que impidan o retarden su desarrollo físico y normal.
PAE es una causa de inasistencia
También dijo que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no es regular. “No llega ni todos los días ni a todas las escuelas. Lo más común es que si hay PAE es irregular, en muy pocas escuelas va los cinco días, en la mayoría de las veces va dos o tres días”.
Aseguró que esto se transforma en una causa de inasistencia porque la escuela no logra sustituir la alimentación que reciben los alumnos en sus hogares.
Sobre esto destacó que han tenido casos de directores en las escuelas en los que madres de niños de primer grado o preescolar van al centro educativo y preguntan si ese día habrá PAE, “si no hay no mandaban a los niños ese día”, expresó el coordinador de Con la Escuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.