En menos de un lustro la Universidad de Carabobo (UC) pasó de 60.000 a 25.000 estudiantes. El vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, lo atribuyó a la crisis socioeconómica que atraviesa Venezuela, que obligó por ejemplo a cerrar el régimen nocturno. Agregó que también impactó en la caída de la matrícula el fenómeno migratorio y, desde hace un año y tres meses, la pandemia del coronavirus.
María Victoria Fermín Kancev | Efecto Cocuyo
Como el resto de las instituciones de educación superior en el país, la UC experimentó “un año muy accidentado” tras la migración a la educación a distancia; sin embargo, Ferreira informó que en la actualidad realizan un trabajo importante para mantener las actividades académicas aún en condiciones adversas.
La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Facultad de Ciencias de la Educación avanzan en un proceso de clases a distancia al 100 %, mientras que la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencia y Tecnología aplicarán próximamente “un sistema mixto” con clases presenciales para las prácticas de laboratorio, tomando las medidas de bioseguridad y con grupos reducidos.
El vicerrector administrativo de la UC anunció que en el caso de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Odontología se activó el proceso de vacunación anticovid. Beneficiará tanto a profesores como a estudiantes, gracias a la ayuda de la Gobernación del estado Carabobo.
“Son facultades que tienen un alto componente de interacción… afortunadamente la Gobernación del estado entendió el papel que hemos tenido… nuestros estudiantes de medicina nunca abandonaron el hospital”, expresó Ferreira en entrevista telefónica con Efecto Cocuyo.
También serán vacunados el personal de su centro médico asistencial para empleados, profesores y obreros, y miembros de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
De momento, solo está disponible para estas jornadas la vacuna china que tiene la indicación de colocarse para personas menores de 59 años de edad. Su personal mayor de 60 años y más permanece a la espera de que llegue la vacuna rusa Sputnik V.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.