La violación de los derechos humanos no cesó en Venezuela durante el 2021. Se trata de una vulneración sistemática con responsabilidad directa del Estado y, en especial, del defensor del pueblo por ser cómplice.
Así lo alertó el defensor de los derechos civiles en el país Rafael Narváez, para quien «el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación, libertad de expresión, el libre ejercicio del periodismo, acceso a la justicia y las garantías constitucionales siguen estando restringidas por el estado».
Destacó el abandono total de las víctimas, como el caso de los niños que siguen muriendo en el JM de los Ríos por enfermedades crónicas y falta de trasplante de medula ósea. Además, cuestionó las ejecuciones extra judiciales por parte de los represivos cuerpos de seguridad del Estado.
“No les importa… no han dicho una palabra sobre torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes que han sido víctimas los presos políticos, muertes como la del concejal Albán y la de Acosta Arévalo, y menos de los 12 fallecidos bajo custodia del Estado”.
Narváez fue enfático al asegurar que al gobierno no le conmueve la realidad de los seis millones de venezolanos que, huyendo del hambre, se fueron a otros países encontrándose con el desprecio, xenofobia, cárcel y muertes.
“También guarda silencio sobre los sueldos miserables y pensiones de hambre, la libertad de expresión vulnerada no le importa, el sistema de justicia politizado y la falta de autonomía de poderes públicos no lo ve, ante la usurpación de funciones del TSJ y el Plan República al CNE tiene total indiferencia, hoy día los derechos humanos en nuestro país viven el momento más oscuro de la región”.
La importancia de la CPI
Para Narváez, fue gracias a la valentía y tenacidad de familiares y víctimas que se dio la decisión de la CPI, no solamente de investigar, procesar y enjuiciar a los responsables de cometer crímenes de lesa humanidad, si no que ya anunció investigar al actual presidente.
El abogado defensor sostuvo que quizás la investigación por parte de la CPI sea lenta, pero aseguró que ha sido un avance significativo y una verdadera esperanza además de la mejor noticia del año en esa búsqueda de justicia, estos crímenes no prescriben.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.