A solo pocos días de iniciar el nuevo año escolar 2020-2021, padres y representantes se han abocado a comprar lo más básico de la larga lista de útiles escolares, debido al alto costo que representan estos productos.
Con información de La Prensa del Táchira
Y es que aunque las clases posiblemente se mantengan vía online, se hace necesaria la compra de cuadernos, lápices, y textos para el desarrollo de las actividades que son enviadas por parte del personal docente de instituciones públicas o privadas.
Kilométricas colas se hacían a las afueras de las librerías y papelerías de San Cristóbal, donde las personas aguardaban su turno para poder ingresar y realizar las respectivas compras.
Erika Zambrano, es encargada de una reconocida librería de la ciudad. Dijo que por la crisis económica, agudizada por la pandemia del Covid-19, los clientes compran «estrictamente lo necesario».
«Cuadernitos, lápices, sacapuntas, unos colorcitos, y algunos libros, que si están a su alcance, es lo que por los momentos se están llevando» dijo.
Es incomparable la temporada escolar con otros años, aseguró, pues por la fecha, ya estos establecimientos comerciales se la pasaban llenos a cualquier hora del día, pero ahora, son pocos los que acuden para realizar las compras.
«Esperemos que cuando inicie el año escolar mejore la cosa, pues las ventas ya no son las mismas, ya que estamos acostumbrados a ver los padres que venían con sus niños para que escogieran los cuadernos, veíamos que combinaban el bolso con la cartuchera, con la botella de agua y demás» expresó.
A su juicio, las ventas cayeron en más del 60 por ciento, por lo cual espera que en las próximas semanas se incremente.
Sostuvo que para la compra de útiles, se necesitan más de 15 millones de bolívares, este sería el monto que estarían invirtiendo los padres y representantes.
Costos
En cuanto a los precios de los productos, en bolívares, una caja de lápices ronda entre los 390 mil y 730 mil, colores, 490 mil a 1 millón 700 mil; sacapuntas, desde 20 mil hasta 340 mil; borradores, desde 45 mil hasta 100 mil; cuadernos, 250 mil; libretas más de 370 mil.
En bs, silicón, 300 mil; exacto, 500 mil; cartón, 300 mil; tempera, 400 mil; plastilina, 360 mil; compás, desde 460 mil hasta 700 mil; cartulina, 55 mil; marcadores punta fina o gruesa, 310 mil; goma en barra, entre 160 mil y 280 mil; goma líquida entre 200 mil y 460 mil.
En bolívares, textos, desde 450 mil; tijeras, 250 mil y 350 mil; cartucheras de acuerdo al modelo, entre 320 mil y 600 mil; bolsos, desde 450 mil hasta 1 millón 500 mil y las maletas ruedas, desde 1 millón 500 mil hasta 4 millones.
Vea también: La terrible historia de un joven que regresó a Venezuela y fue sometido a un aislamiento de 67 días
Para ingresar a las librerías el personal hace cumplir las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, y limpieza de manos, en algunas, no está permitido el ingreso de menores de edad.
La trabajadora Lucía Jiménez mencionó que lo más buscado son, cuadernos, lápices, colores, sacapuntas, borradores, y lapiceros.
Materiales como, cartón, blocks, papel bond por ahora no está siendo solicitado por los clientes, recordando Jiménez, que muchos de estos insumos son entregados a los docentes, para su uso dentro de las aulas.
Con información de La Prensa del Táchira
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.