Casi 220 casos de maltrato animal procesó el Ministerio Público (MP) desde enero hasta julio de 2023 en Venezuela, según las últimas cifras ofrecidas por Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro.
Por El Diario
De acuerdo con el informe de Saab correspondiente a julio de este año, de las 219 denuncias por delitos contra animales, solo resultaron detenidas 146 personas.
La mayoría de las condenas por maltrato animal se resuelven con el pago de una multa, que varía entre 40 y 150 Unidades Tributarias (UT); o pasar entre 8 y 45 días en la cárcel. Cada una dependerá del nivel de infracción que se cometa, de acuerdo con la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio.
Pese a esto, Saab propuso, durante el balance de julio, endurecer las sanciones contra estos delitos; sin embargo, la Asamblea Nacional electa en 2020 no ha avanzado en la aprobación de una ley para garantizar un trato digno a los animales de compañía.
Delitos y condenas contra el maltrato animal en Venezuela
Las condenas establecidas contra el maltrato animal en Venezuela están tipificados en el Código Penal y en la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, la cual fue publicada en Gaceta Oficial 39.338 en enero de 2010.
De acuerdo con el artículo 66 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, se definen como actos de crueldad generalizada las siguientes acciones:
-Causar dolor o sufrimiento a un animal o realizar acciones que comprometan su salud.
-Descuidar la morada donde habita el animal y limitar sus condiciones de movilidad, higiene y albergue.
-Provocarle la muerte al animal utilizando un medio que provoque agonía prolongada.
-Causar alguna mutilación grave que no se efectúe por necesidad y bajo el control veterinario.
Además, los artículos 487 y 537 del Código Penal venezolano establecen las condenas contra quienes hayan asesinado o causado dolor a un animal.
En caso de que el daño sea calificado como ligero por parte de la justicia, el acusado solo deberá pagar una multa por 150 UT, (la cual tiene un valor de 9 bolívares cada unidad). Por lo que la sanción a pagar sería de 1.350 bolívares o 37,93 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) para el jueves 7 de diciembre.
Sin embargo, la ley aclara que no se impondrá pena a quien cometa los actos de crueldad si se hace contra animales volátiles hallados dentro de una propiedad privada.
Asimismo, existen otro tipo de delitos asociados con el maltrato infantil y sus condenas están tipificadas en tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves.
Infracciones leves
Estas infracciones son sancionadas con multas que oscilan entre 20 y 39 UT, según sea el caso.
-El maltrato de los animales domésticos por motivos fútiles, aun cuando no le cause dolor.
-La venta, donación o cesión de animales domésticos sin el cumplimiento de las medidas de sanidad animal pertinentes.
-La realización de actos de comercio de animales en forma ambulante.
-El ejercer la propiedad o tenencia de un animal doméstico no registrado ante la autoridad municipal.
También incurren en faltas leves las personas que no mantengan aseados a los animales domésticos y mantengan limpio el espacio en el que ellos se desarrollan.
Infracciones graves
El artículo 72 de la citada Ley determina que las infracciones graves serán sancionadas con multas que van desde 40 hasta 70 UT.
-El maltrato de animales domésticos que genere dolor o lesiones independientemente de su tipo y los actos de crueldad por dolo o culpa.
-La práctica de mutilaciones, exceptuando las que se lleven a cabo quirúrgicamente en beneficio de la propia existencia del animal.
-El abandono del animal o exponerlo a un régimen alimentario no acorde con los requerimientos según la especie o raza de la cual se trate.
-La exposición de animales a trabajos que les ocasione inmovilización y consecuente daño o dolor.
-El suministro de estimulantes o cualquier otro tipo de sustancias ilegales, que puedan atentar contra la salud del animal, excepto cuando sea por prescripción facultativa.
-La ausencia de la vacunación pertinente.
-El incumplimiento de la aplicación del tratamiento prescrito por profesionales de la medicina veterinaria.
-La propiedad y tenencia de animales declarados expresamente como riesgosos y peligrosos.
Amplíe el contenido en El Diario
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.