El despertador de Akaki Ospina suena todos los días a las 4:30 am. Desde esa hora prepara desayuno y almuerzo que solo alcanza para sus dos hijos. Además, arregla lo que necesita antes de salir camino al Hospital Universitario de Caracas.
Por Daniela León | El Diario
En Artigas, cerca de la avenida San Martín, la trabajadora espera el transporte del centro de salud, pero al darse cuenta de que el autobús no llegará insiste en tomar una camioneta que la deje en Plaza Venezuela para luego caminar 20 minutos hasta su puesto de trabajo.
El pasado 3 de noviembre, Akaki cumplió 20 años como trabajadora de la institución que la vio iniciarse como repartidora de alimentos y posteriormente formarse para ser asistente de Nutrición y Dietética.
Aunque estas dos décadas le dejaron un crecimiento profesional, Akaki asegura que el hospital solo ha empeorado en ese tiempo.
Akaki aclaró que la pandemia por covid-19 es solo uno de los factores que marcan la decadencia del hospital. Agregó que los bajos salarios y la falta de equipos de bioseguridad desencadenaron la renuncia de varios trabajadores del sector salud.
Hambre en los pasillos y la hospitalización
La asistente de Nutrición señaló que la alimentación de los pacientes es inadecuada y poco nutritiva. Indicó que se le sirve el mismo menú a todos – sin excepciones- y ese es uno de los motivos por lo que ha visto morir por desnutrición a varios pacientes desde hace al menos 15 años.
“Todos comen lo mismo, así funcione o no es lo que tenemos para ofrecerle. Casi siempre se les sirve arroz, porque es lo que hay y a veces mal lavado porque si no tenemos agua deben enjuagarlo con el agua de los tanques que llevan almacenados varios días. Solamente cuando llegan donaciones es que podemos darle proteína a los pacientes”, añadió.
La mala alimentación no es solo una preocupación de los pacientes. El personal de salud del hospital batalla todos los días para rendir los alimentos que logran conseguir con 800.000 bolívares de salario (1,54 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela), los bonos del carnet de la patria y la caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Lee la nota completa en El Diario
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.