En el sur del estado Táchira, además del duelo y la tristeza que ronda a toda familia ante la muerte de uno de sus miembros, esta debe contar con una buena cantidad de pesos en sus bolsillos, pues se estima que entre 600 mil y 2 millones de pesos oscila el servicio funerario en el municipio Fernández Feo.
Los ataúdes o urnas actualmente son elaborados con madera, pues los de láminas metálicas salen muy caros. Hace años era lo contrario.
La crisis económica registrada en el país en los últimos años ha golpeado todos los ámbitos de la vida nacional y el servicio funerario no queda exento de esta coyuntura. Para seguir adelante, administradores de estos servicios se ven obligados a actualizar los precios, casi a diario, lo que implica gastos importantes para una familia promedio, si se toma en cuenta el salario mínimo de los venezolanos.
En el sur del estado Táchira, además del duelo y la tristeza que rondan a toda familia ante la muerte de uno de sus miembros, esta debe contar con una buena cantidad de pesos en sus bolsillos, pues se estima que entre 600 mil y 2 millones de pesos oscila el servicio funerario en el municipio Fernández Feo.
Eduardo López, quien desde hace unos veinte años administra una de las cuatro funerarias que funcionan en San Rafael de El Piñal, indicó que estos precios varían, de acuerdo con la condición económica de las familias.
«Los precios varían, tomando en cuenta varios factores. Por ejemplo, si la familia apoya con el traslado de los altares, lámparas, bases, se le resta lo del flete. Por otra parte, el precio de los ataúdes es importante considerarlo: tenemos los más baratos en unos 350 mil pesos y los más caros, que llamamos de lujo, rozan los 2 millones de pesos», precisó López.
Explicó, en este sentido, que los ataúdes son traídos de Barquisimeto, Maracaibo, Trujillo y de San Juan de Colón, en el estado Táchira. «Los que trabajamos con funerarias los traemos de esos mismos lugares. Vale aclarar que son elaborados con madera, pues los de láminas metálicas salen muy caros. Hace años era lo contrario, pero debido a la crisis todo cambió, pues los que se encargan de fabricarlos les sale caro traer ese material de Sidor», dijo.
Protocolos por pandemia
Por su parte, Alexis Araque, administrador de los servicios funerarios «Los caminos de la paz», que desde hace 23 años, aproximadamente, labora en la jurisdicción de la llamada ´puerta del llano´, indicó que por la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19, las solicitudes de la capilla velatoria han disminuido de modo importante. Asimismo, señaló que el covid-19 trajo consigo una serie de protocolos que es preciso cumplir al pie de la letra.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.