La comisión presidida por Tareck el Aissami, vicepresidente para la Economía y ministro de Petróleo, fracasó en su tarea de subir la producción. También inyectará dólares a la economía venezolana.
Esta comisión se instaló el 22 de febrero del año 2020 con la intención de incrementar la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En enero 2020 según la OPEP, Pdvsa producía 733.000 barriles al día, de acuerdo a fuentes secundarias, o 882.000 barriles al día, según comunicaciones directas de Pdvsa a la OPEP.
Después de casi tres años, la producción Pdvsa para el mes de octubre del 2022 fue de 659.000 según fuentes secundarias de la OPEP, número casi igual a las cifra de reporte directa de Pdvsa a OPEP. Así que podemos decir que son números aceptados por Pdvsa. De manera que la producción de octubre del 2022 es 74.000 barriles al día menor a la que producción con la cual El Aissami tomó las riendas de Pdvsa (enero del 2020). De manera que la comisión fracasó como motor para subir la producción, bajo los propios números de la Pdvsa de El Aissami. Es hacer notar que el fracaso de la comisión es aún mayor que lo demuestran estas cifras.
El expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, dijo que “los niveles de producción actuales incluyen los volúmenes de diluyentes y crudos suministrados por Irán a Venezuela, los cuales se venden mezclados con el crudo venezolano; así como los volúmenes de agua que no son separados por los problemas que presenta la infraestructura de tratamiento y acondicionamiento de crudos, lo cual ha dado lugar a reclamos y devoluciones de cargamentos de petróleo del país”.
La cantidad de diluyente puede ser superior a 100.000 barriles diarios según analistas expertos, de manera que la producción de Pdvsa de enero 2020 a octubre 2022 puede haber caído realmente más de 170.000 barriles al día. El fracaso de la comisión presidida por El Aissami es raramente mencionado. En el mes de enero del 2022 el presidente Nicolás Maduro puso como meta dos millones de barriles para finales del 2022. Hoy en el mes de noviembre del 2022 la producción de Pdvsa es menor que la tenía el día que la comisión fue puesta en marcha. Este fracaso es fácilmente comprobable en cifras oficiales.
Adicionalmente, la comisión presidida por El Aissami incrementó la gasolina a precios internacionales y entrega menos fondos a la República.
El fracaso de El Aissami
El fracaso de El Aissami no solo se limita a que la producción de Pdvsa se redujo, sino que además se incrementaron los precios de la gasolina. Es de notar que en el año 2020 PDVSA todavía vendía gasolina subsidiada.
De nuevo, asumiendo que se venden 150.000 barriles de crudo en gasolina, tomando que cada barril representa 52 litros de gasolina y tomando el precio de 0,50 dólares por barril, se puede calcular que la gasolina le genera a Pdvsa 117 millones de dólares mensuales o 1.404 millones de dólares anuales. Este dinero entra a Pdvsa en efectivo.
La matemática de las exportaciones petroleras de Pdvsa no cuadran por ningún lado con el nivel, ingresos ni con las condiciones que esta expone a sus contratistas y trabajadores.
Si se toman las cifras de producción de Pdvsa de 659.000 barriles al día y a esto le restan 150.000 barriles al día que se utilizan para producir gasolina, entonces se tiene una cifra de petróleo para exportación de 509.000 barriles al día. Reuters ubica las exportaciones petroleras de Pdvsa en 533,000 barriles al día, lo cual es bastante cerca de las estimaciones que se muestran.
Si esta cifra de 509.,000 barriles de exportaciones se multiplica por 73 dólares por barril, que es precio de venta del merey, esa cifra daría que Pdvsa debe aportar 1.167 millones de dólares mensuales al Banco Central de Venezuela, o 14 mil millones de dólares anules. Pero nadie en Venezuela sabe donde está los fondos de PDVSA.
Para leer la nota completa PULSA AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.