Casi dos semanas después de haber sido sancionado por Estados Unidos, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del dictador venezolano Nicolás Maduro, realizó un polémico viaje a Nepal el último fin de semana.
«Nicolasito», como es conocido, llegó al país asiático, donde fue recibido con honores junto a otros tres ministros chavistas.
El miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista asistió a un encuentro en el que participaron los dirigentes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Dirigencia Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Nepal, de acuerdo con lo informado por el portal Maduradas.
El evento se llevó a cabo en Katmandú, la capital nepalí.
El portal Khabarhub detalló, por su parte, que el hijo del dictador chavista mantuvo encuentros con el portavoz del gobernante Partido Comunista de Nepal (NCP, por sus siglas en inglés), Narayankaji Shrestha; el miembro de la Secretaría Bamdev Gautam; el presidente del NCP y ex primer ministro Pushpa Kamal Dahal;, y el líder nepalí Madhav Kumar.
No obstante, el presidente Bidya Devi Bhandari, el primer ministro KP Sharma Oliy el secretario general del NCP, Bishnu Poudel, se negaron, según Khabarhub, a reunirse con Maduro Guerra.
Ese portal informa que la invitación para visitar el país asiático llegó por parte de la asociación de jóvenes del NCP y no por el Gobierno.
«¿Por qué y con qué intención está en Nepal?», manifestó una fuente del Departamento de Estado norteamericano, bajo anonimato, a Khabarhub.
El funcionario aseguró que Washington está observando de cerca las actividades de las autoridades nepalesas por la visita de Maduro Guerra.
Advirtió, además, que esta cercanía del Gobierno con la dictadura de Maduro podría afectar las relaciones entre Estados Unidos y Nepal.
Tras la presión internacional que encabeza Estados Unidos desde hace meses sobre la dictadura venezolana, el Gobierno nepalí ha expresado su apoyo al régimen chavista, y denunció una intención de Washington de «intervenir» en el país caribeño.
Tras estos dichos, que fueron expresado por el presidente del partido, Dahal, la Embajada de los Estados Unidos en Katmandú pidió al Ejecutivo que aclarara su posición sobre el tema.
El pasado 28 de junio, la Oficina de control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado norteamericano designó al hijo del dictador.
«El régimen de Maduro se construyó sobre elecciones fraudulentas, y su círculo íntimo vive en el lujo de las ganancias de la corrupción mientras el pueblo venezolano sufre», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. «Maduro depende de su hijo Nicolasito y de otros cercanos a su régimen autoritario para mantener el dominio de la economía y reprimir al pueblo de Venezuela. EEUU seguirá atacando a los parientes cómplices de los informantes ilegítimos del régimen que se aprovechan de la corrupción de Maduro», agregó.
Según detalla el tesoro en su comunicado, Nicolasito también ha participado en actividades de propaganda y censura, «y se ha beneficiado de las minas venezolanas junto con Maduro y su esposa, Cilia Flores». Además, revela que a principios de este año, Maduro Guerra estaba diseñando una estrategia para presionar a las Fuerzas Armadas Nacionales venezolanas para que negaran la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, calificándola como un intento de socavar la democracia venezolana. «También trabajó para aumentar la censura de la infraestructura de telecomunicaciones de Venezuela, enmarcando la censura como necesaria debido a las actividades del gobierno de Estados Unidos», explica el texto.
Con información de Infobae