El acto organizado por la asociación estudiantil Libertad sin Ira en la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense en el que iba a participar el opositor venezolano Leopoldo López terminó generando una gran movilización en las redes sociales, precisamente la que en teoría la decana de la Facultad y afín a Podemos, Esther del Campo, dijo que quería evitar y en eso se basó para cancelarlo.
Pero no fue la presentación del acto en sí, si no su celebración lo que desató la indignación. En un comunicado el decanato argumentó el pasado domingo su cancelación la «extrema movilización en las redes sociales, así como la crispación política que se está produciendo, al calor de las elecciones de la Comunidad de Madrid (…) hace imposible controlar la seguridad de todos los participantes y asistentes al acto».
Fuentes de la Universidad Complutense han trasladado que el Rectorado que la «decana es la máxima autoridad académica en su Facultad y por tanto a quien corresponde autorizar este tipo de actos en función de las circunstancias». Sin embargo y ante las quejas de Libertad sin Ira, el rectorado se comunicó con ellos y les dijeron que «el rector, Joaquín Goyache, le dirá hoy a Esther del Campo que ese acto se tiene que hacer y que nos den otra fecha», narra a ABC, Álvaro Vara, secretario de la asociación estudiantil y alumno de 4º de carrera de Ciencias Políticas.
Vara ha contado ABC que entre el domingo, cuando se informó de la cancelación del acto y este lunes, «se han puesto en contacto con nosotros abogados de Madrid para denunciar a la Universidad o a la Facultad por delito de odio o discriminación porque todas las asociaciones de izquierda pueden usar las instalaciones y nosotros no». Vara ha dicho que de momento no denunciarán pero que lo han pensado.
«Iglesias creó un ambiente sectario»
«Iglesias creó un ambiente sectario y tenía amedrentado al resto, ahora precía que las cosas estaban más tranquilas», lamenta Vara que asegura que su asociación, que lleva un año de existencia y celebraba su primer acto, tiene como objetivo hacer actos con «políticos, profesionales, consultores que ahora van a otras facultades y no a la nuestra para crear una red y mejorar el prestigio de nuestra facultad», narra Vara que señala que su asociación es transversal y hay gente de todas las ideologías.
Un evento sin organizar, que sí lo estaba
Otro argumento usado por el decanato para no celebrar el acto fue que «no se ha recibido con la necesaria antelación desde la organización del evento, un protocolo adecuado a las medidas sanitarias, absolutamente necesario para garantizar la realización de actos masivos en este contexto de pandemia y restricciones sociales».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.