Según cifras de la Fundación Amigos del Paciente Renal (APR), 251 pacientes han muerto en Lara durante 2019 por las dificultades para recibir el tratamiento de diálisis.
La falta de máquinas y los cortes eléctricos que se registran en la entidad han incidido en el aumento de esta cifra que en 2019 se ubicó en 125.
«Lamentablemente estamos contra la pared. Los enfermos se están muriendo porque no hay espacios para tratarlos», expresó Héctor Colmenárez, presidente de la APR.
La Prensa de Lara relató la experiencia de Giovanny Cordones, quien murió de un paro respiratorio por acumulación de líquidos. La falta de diálisis le impedía respirar con normalidad y tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital, donde los médicos no pudieron hacer nada por falta de insumos.
«Aguanta que hoy tienes diálisis y te van a drenar el líquido», era todo lo que su esposa le decía, intentando, quizás, calmar su angustia. «Te están atendiendo. Hoy te dializas», le repetía la mujer una y otra vez.
Luego de dos horas internados, murió. «Hoy tenía que dializarse pero no aguantó», decía su esposa.
Para leer más visite La Prensa de Lara
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.