La situación de los seis refugiados en la embajada de Argentina en Caracas fue denunciada este viernes por el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que circularon fotos de un francotirador en los jardines de la sede.
A través de un comunicado, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reiteró su condena al asedio y hostigamiento «perpetrado por las fuerzas de seguridad venezolanas en torno a la Residencia Oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, donde seis ciudadanos venezolanos se encuentran asilados desde el 27 de marzo de 2024».
Según el texto, este asedio constituye una flagrante violación de las garantías de seguridad y protección que deben ser otorgadas a los asilados, conforme a lo estipulado en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La presencia intimidatoria de personal armado, los cortes de energía eléctrica y agua corriente, así como la interrupción del ingreso de alimentos y agua, representan un peligro inminente para la vida e integridad de los asilados, se lee en el comunicado.
El mensaje de la OEA sobre Venezuela
La OEA reitera que el otorgamiento de salvoconductos para los asilados es un imperativo que debe ser cumplido de inmediato. La negativa a conceder estos salvoconductos no solo agrava la situación de los asilados, sino que también constituye una violación de las obligaciones internacionales asumidas por Venezuela.
«El despliegue de fuerzas represivas con armamento de asalto en torno a la Embajada de Argentina y el acoso en general al que está siendo sometida la sede diplomática revela las peores aberraciones del régimen y atenta contra los principios fundamentales del derecho internacional y los derechos humanos. La OEA hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que se solidarice con los asilados y exija el respeto a sus derechos y garantías».
La Secretaría General de la OEA reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos, la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el pleno respeto al derecho de asilo diplomático. La estabilidad, seguridad y paz en la región dependen del cumplimiento de estos principios esenciales.
Este viernes, en Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, Volker Türk, realizó la actualización oral sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela y además de reiterar las denuncias de torturas, detenciones arbitrarias y persecución, exigió salvoconductos para los seis refugiados.
«Nuestros compañeros que permanecen refugiados en la Embajada de Argentina, liberaciones inmediatas de todos los presos políticos y el acceso irrestricto para la Oficina del Alto Comisionado. Este apoyo internacional debe reforzar nuestra determinación. No descansaremos hasta que cada preso político sea liberado, hasta que cesen las torturas y hasta que la justicia y la libertad vuelvan a nuestro país», escribió María Corina Machado en su cuenta de X.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.