Guyana buscó este martes zanjar definitivamente el conflicto limítrofe que mantiene con Venezuela sobre el territorio del Esequibo. Representantes guyaneses pidieron a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que delimite la frontera entre las dos naciones, pero se encontró con un boicot de la representación del régimen de Nicolás Maduro.
Por Primer Informe
Shridath Ramphal, representante guyanés, pidió a ese tribunal que confirme los límites establecidos con Venezuela en el laudo arbitral de 1899, un acuerdo que ha sido reiteradamente rechazado por Caracas.
«Estamos aquí hoy porque contrario al derecho internacional, y a la adjudicación de 1899, nuestro vecino al oeste (Venezuela), ha cultivado una pasión nacionalista para reclamar como propias tres cuartas partes de Guyana», dijo el diplomático de acuerdo con reportes de Reuters.
Maduro, por su parte, boicoteó la audiencia y Venezuela no tuvo representación en esta primera sesión de la CIJ sobre sobre la disputa del Esequibo. El encuentro se efectuó a través de videoconferencia.
El régimen venezolano informó que: «Venezuela no aceptó la jurisdicción de la Corte. La República Bolivariana de Venezuela no participará[en la audiencia]», dijo Nicolás Maduro.
El reclamo venezolano se extiende sobre una zona rica en minerales y bosques que abarca también un área marítima con recursos petroleros. Guyana se mantiene firme en defensa del límite fijado por el tribunal de arbitraje basado en París.
Históricamente Caracas no reconoce ese límite. Pero, durante los años del chavismo, la defensa de ese territorio por parte de Venezuela retrocedió.
Voceros de la presidencia interina de Venezuela, señalan al régimen madurista de descuidar la disputa para obtener el favor de Guyana en temas internacionales.
Representante de Guyana, Shridath Ramphal, acusó a Venezuela de querer adueñarse de dos terceras partes del territorio guyanés.
«Chávez, y luego Maduro, se desprendieron de la defensa del Esequibo para comprar apoyo político de Guyana», ha explicado Julio Borges, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino presidido por Juan Guaidó.
La oposición venezolana, en cambio, ha manifestado su apoyo al Acuerdo de Ginebra, según el cual el conflicto debe ser resuelto de manera bilateral entre Guyana y Venezuela, sin la intervención de terceras partes.
El régimen de Maduro, reavivó el conflicto con Guyana solo después de que en 2015 se anunciara un hallazgo significativo de crudo en una concesión otorgada por Guyana, que estaría en aguas en disputa.
El tribunal de La Haya interviene en el caso desde el año 2018 a solicitud del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.