«Las fuerzas de seguridad venezolanas y los grupos aliados han cometido violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluidos asesinatos y torturas que constituyen crímenes de lesa humanidad«, sentenciaron este miércoles investigadores de la ONU.
En ese sentido, el embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco indicó que estos crímenes deben ser investigados por la justicia penal internacional.
«Nicolás Maduro y cadena de mando según concluye Misión de Determinación de Hechos ONU, sería responsable de graves delitos contra la humanidad contra actores de la oposición política Venezolana. Crímenes que deben ser investigados por la justicia penal internacional«, dijo mediante Twitter.
Fact Finding Mission/ONU[Comisión para la Determinación de Hechos] sobre delitos contra la humanidad en Vzla encuentra motivos razonables para creer que Nicolás Maduro y Ministros jerarcas ordenaron,coordinaron o conocían de ejecuciones extrajudiciales que deben ser investigados
— Orlando Viera-Blanco (@ovierablanco) September 16, 2020
Nicolas Maduro y cadena de mando según concluye Misión de Determinación de Hechos ONU, sería responsable de graves delitos contra la humanidad contra actores de la oposición política Vzlana. Crímenes que deben ser investigados por la justicia penal internacional. @IntlCrimCourt
— Orlando Viera-Blanco (@ovierablanco) September 16, 2020
La ONU informó este 16 de septiembre que existían motivos razonables para creer que Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Defensa ordenaron o contribuyeron a los crímenes documentados en el informe con el fin de silenciar a la oposición.
«La mayoría de las ejecuciones ilegales por parte de agentes estatales no han sido procesadas en Venezuela, donde el estado de derecho y las instituciones democráticas se han derrumbado«, agregaron.
La misión de investigación de la ONU dijo que otras jurisdicciones nacionales y la Corte Penal Internacional (CPI), que abrió un examen preliminar sobre Venezuela en 2018, deberían considerar los enjuiciamientos.
“La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas desde 2014 han planeado y ejecutado graves violaciones de derechos humanos, algunas de las cuales, incluidos asesinatos arbitrarios y el uso sistemático de la tortura, constituyen crímenes de lesa humanidad”, dijo la presidenta del panel Marta Valinas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.