México comenzó este viernes a exigir visado a los venezolanos para ingresar a su territorio con el objetivo de disminuir la oleada de migrantes indocumentados desde ese país suramericana hacia Estados Unidos.
La entrada en vigor de esa medida migratoria del gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador coincide con reportes sobre centenares de venezolanos inadmitidos en los aeropuertos de México y de su imposibilidad de embarcarse en sus vuelos hacia el país norteamericano desde otras naciones, como Panamá.
La Voz de América pudo conocer a través del testimonio de un joven venezolano devuelto desde el aeropuerto de Guadalajara, capital de Jalisco, que la inadmisión de ciudadanos de su país en México ocurre desde al menos el fin de semana pasada, es decir, días antes de la fecha oficial de exigencia de visas.
La prensa venezolana ha reflejado esta semana varias denuncias de viajeros que no pudieron llegar a México antes de la fecha tope para ingresar sin visado. Reclamaban que todos sus documentos estaban en regla y que se encontraban varados, en pésimas condiciones, la mayoría incomunicados, con hambre y frío.
La VOA pudo conocer a través de fuentes de la cancillería de Venezuela que su embajada en México, a cargo del exgobernador Francisco Arias Cárdenas, está al tanto de los episodios ocurridos en diferentes aeropuertos de esa nación y se encuentra en contacto con las autoridades de Migración para garantizar el respeto a los derechos humanos de quienes viajan desde el país suramericano, con especial atención a niños, madres y personas con discapacidades.
Esas escenas de incomodidad y frustraciones, así como la entrada en vigor del visado para los venezolanos, ocurren meses luego de que organismos de las Naciones Unidas advirtieran que hasta seis millones de personas han migrado de ese país o se han refugiado en otras naciones en los últimos años.
Lea completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.