Desde el año 2005, Venezuela ha recibido financiamiento de alrededor de 50 millardos de dólares, a través del Fondo Chino, pero en 2016, China dejó de darle créditos.
En ese sentido, fuentes del sector energético precisaron que «mucha de esa deuda no ha sido honrada», por lo que el pago que haría la nación caribeña al país asiático sería con petróleo.
No obstante, la compleja situación en la que se encuentra Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como las constantes fallas eléctricas en el oriente venezolano han afectado el funcionamiento del mejorador de crudo.
Cabe recordar que la estatal petrolera venezolana y la Corporación Nacional Petrolera China (CNPC) crearon la empresa mixta Sinovensa, en la que la compañía china tiene el 60% de participación para la explotación de petróleo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Según la fuente consultada por Hispano Post, de la capacidad instalada de 165.000 barriles diarios, «actualmente van hacia China entre 30.000 y 40.000 barriles al día, insuficientes para saldar la deuda por el financiamiento cash» que el Gobierno venezolano recibió.
La deuda que tiene Venezuela con China estaría aumentando por el impacto de los intereses. «El actual escándalo de la corrupción de PDVSA no es una buena señal para los deudores», entre ellos China, resaltó la fuente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.