El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó que el candidato de la oposición venezolana en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, Edmundo González Urrutia, haya tenido que abandonar el país rumbo a España, en calidad de asilado, a pesar de que según demuestran las actas recogidas por testigos de mesa el día de las elecciones ganó por amplia mayoría la presidencia.
«Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela», dijo Borrell al inicio de una breve declaración difundida por las redes sociales.
«AMENAZAS DIRECTAS SOBRE SU SEGURIDAD»
En la misiva, el diplomático español explicó los motivos que llevaron a González a tomar esta decisión.
“Ante la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad, después de haber recibido hospitalidad en la residencia de los Países bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el líder político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que pedir asilo político y acogerse a la protección que le ha ofrecido España», explicó.
Seguidamente recordó que gracias a la data recolectada por la oposición González «sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia».
“En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país”, subrayó el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
Por último, exigió a las autoridades venezolanas, en nombre de la UE, «poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, así como liberar a todos los presos políticos».
«La UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en su aspiración democrática», sentenció Borrell para finalizar.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.