José Luis De Jongh, exgerente de proyectos especiales de Citgo, encara una pena de hasta 20 años de cárcel. El Departamento de Justicia asegura que 22 acusados por corrupción en PDVSA han admitido sus delitos.
Gustavo Ocando Alex | Voz de América
Un ciudadano de doble nacionalidad venezolana y estadounidense, que ejerció como directivo en la Corporación Petrolera Citgo, se declaró culpable esta semana por su rol en el lavado de millones de dólares en sobornos y actos de corrupción para proveer de ventajas de negocios a terceros.
La oficina del Fiscal del sur de Texas, adscrita al Departamento de Justicia, informó que José Luis De Jongh Atencio, de 48 años, admitió haber recibido cerca de siete millones de dólares en pagos de sobornos a cambio de lograr que empresarios y compañías del rubro petrolero procuraran contratos con Citgo, una subsidiaria de la estatal petrolera venezolana PDVSA, con sede en Houston.
“También los proveyó (a empresarios y compañías involucradas) de otras ventajas de negocios”, añade el comunicado del Departamento de Justicia.
Los actos de corrupción ocurrieron entre 2013 y 2019, cuando ocupaba el cargo de procurador y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo.
De Jongh admitió haber recibido depósitos de sobornos a las cuentas bancarias de empresas fantasma que controlaba en Panamá y Suiza de parte de los empresarios José González Testino, de doble nacionalidad (estadounidense y venezolana), y Tulio Farías Pérez, venezolano, residente de Houston.
“En algunas instancias, también dirigió la creación de facturas falsas para justificar los pagos. De Jongh lavó los procesos de sobornos a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos y de entidades internacionales”, describe la nota oficial del Departamento de Justicia.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.