Con el cierre de junio, la organización Espacio Público ha registrado 700 casos de violaciones a la libertad de expresión.
En su informe mensual, la ONG informó que el mes de junio cerró con 59 violaciones al derecho a la libertad de expresión, afectando a un total de 41 víctimas, la mayoría periodistas con 18 y 8 medios de comunicación.
El principal victimario han sido los cuerpos de seguridad, instituciones del Estado y grupos violentos.
Esto hace que la cifra de los primeros seis meses del año se eleve a 700 y que 78 de estos casos, corresponden a detenciones de equipos de prensa durante la cobertura de calle.
Espacio Público informó que los funcionarios e instituciones del Estado, usan su autoridad para restringir y limitar el acceso a la información, “principalmente de carácter público, afectando directamente a periodistas y a todos los ciudadanos que esperan conocer la realidad de los hechos a través de las coberturas en tiempo real”.
Lee también EN DETALLE | Las revelaciones más contundentes de Cristopher Figuera en contra del usurpador Maduro
Casos destacados
La ONG destaca casos como el de los periodistas María Carolina Quintero y Gerard Torres, corresponsales del estado Zulia para VPI y TVVenezuela, por haber sido intimidados por funcionarios de seguridad cuando realizaban un recorrido por las principales estaciones de servicios, reportando sobre la escasez de gasolina en Maracaibo.
Igualmente resaltan la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que obliga al portal La Patilla de pagar 30 millones de bolívares al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, por “daño moral e injuria”.
“La sentencia contra La Patilla es una medida arbitraria en represalia por la difusión de información de interés público en Venezuela”, agregó Espacio Público, que además rechaza la sentencia “porque vulnera los derechos contemplados en la Carta Magna nacional explícitamente los artículos 23, 26 y 334 de la Constitución”.
Lee también TSJ en el exilio admite solicitud de amparo contra la AN, en caso de la reincorporación al TIAR
En otros casos también destacan el aumento de los índices de inseguridad en el país y como delincuentes han afectado medios como la sede de Radio Fe y Alegria y Alegría 103.9 FM en Anaco, estado Anzoátegui.
Durante la madrugada del sábado 8 de junio, rompieron uno de los candados, destrozaron el aire acondicionado y cargaron consigo una tablet y cámara fotográfica.
Un caso similar también se dio en Mérida, cuando el lunes 4 de junio, el personal obrero de ULA Tv y ULA FM 107.7, denunciaron el robo de la estación y los ladrones se llevaron los cables de corriente, video y sonido, además de dos reflectores de la azotea del Rectorado, donde se encuentra el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes.
Con información de Runrunes