Padecer una enfermedad crónica en Venezuela es prácticamente un pena de muerte, así lo señaló la ONG Lara Entera por la Salud (OLES).
La organización explicó a La Prensa de Lara que hasta 1999, el promedio de vida de un enfermo crónico era de 78 años, pero la crisis en el sector salud, la escasez de medicamentos y los altos costos de los mismos ha hecho retroceder esta estadística a 69 años.
Vea también: Incriminan a herido de Ikabarú como responsable de la masacre
“Sin tratamiento es muy difícil poder llevar una enfermedad. Las personas se descompensan por la irregularidad que presentan los enfermos a la hora de consumir fármacos. Hay un problema serio que debe ser atacado lo antes posible porque las oportunidades de sobrevivencia en el país son cada vez menores”, señaló César Ribas, médico sanitarista y excoordinador de OLES.
El especialista comenta que los pacientes que más sufren son aquellos que deben tener un tratamiento perenne como los hipertensos o diabéticos, pues su sistema inmunológico tiende a debilitarse cuando no se consumen los fármacos necesarios.
Para leer más visite La Prensa de Lara
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.