Hipólito García es un destacado médico venezolano que vive y trabaja en España. En uno de los hospitales de Madrid, la región más afectada por el coronavirus. Luego de 30 años de experiencia, afronta una situación nueva.. “Estamos cansados y sobresaturados, pero preparados para la lucha. Hacemos guardas dobles. Y doble también es el trabajo. Por supuesto que sentimos estrés. Por lidiar con un enfermo que piensa que va a morir. Por los fallecimientos. Por los riesgos personales”, declaró al diario ALnavío.
Daniel Gómez / ALnavío
El venezolano Hipólito García es uno de miles de héroes que están haciendo frente a la crisis del coronavirus en España. Una pandemia que muchos gobernantes globales han definido como una guerra sanitaria.
García, médico, exjefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vargas de Caracas y expresidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, lleva seis años viviendo en Madrid. Ahora está atendiendo urgencias en uno de los hospitales de la comunidad, la región de España donde el virus está siendo más letal. Cada 16 minutos se lleva una vida.
“No hay país, región, ni hospital que aguante una situación así”, dijo al diario ALnavío Hipólito García.
“No hay país, región, ni hospital que aguante una situación así”, dijo al diario ALnavío Hipólito García.
“El virus ha sobresaturado las áreas de manejo complejo y se han tenido que habilitar quirófanos en salas de espera, se han tenido que posponer intervenciones quirúrgicas que no son normales, casos que no son graves”, agregó.
Como médico con 30 años de experiencia García dice estar preparado para cualquier situación. Pero nunca imaginó que tendría que hacerle frente a un virus de estas características.
“Cuesta conciliar el sueño cada noche. Estamos cansados y sobresaturados, pero preparados para la lucha. Hacemos guardas dobles. Y doble también es el trabajo. Por supuesto que sentimos estrés. Por lidiar con un enfermo que piensa que va a morir. Por los fallecimientos. Por los riesgos personales”, dijo Hipólito García.
El médico explicó que en España la mayoría de los médicos no cuentan con el EPI, el equipo de protección individual. “Depende del hospital, y del lugar, pero aquí no se trabaja como lo que veíamos e China, con los sanitarios vestidos con máscaras y monos. Usamos batas que son menos protectoras y a veces se usan mascarillas”.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.