Los trabajadores de la salud en Venezuela llevan más de una década padeciendo las consecuencias de las políticas del régimen socialista. El deterioro de los hospitales, la falta de medicamentos e insumos médicos y un detrimento considerable de los salarios han afectado notablemente al sector, y al servicio que se presta en las instituciones públicas. Esta situación se agravó durante la pandemia no solo por las ya carentes condiciones, sino que el personal de la salud, primero al frente de la batalla contra el COVID-19, no recibió ni ha recibido ningún tipo garantías para proteger su salud por parte de las autoridades del régimen.
Este sábado, más de un centenar de personas, junto a representantes de los trabajadores de la salud, marcharon por las calles del este de la capital venezolana para exigir el ingreso masivo de vacunas y la divulgación de un plan de vacunación transparente diseñado por expertos y supervisado por organismos internacionales.
“Venimos a exigir un plan de vacunación elaborado por expertos, seguro, equitativo, justo y con la veeduría de organismos internacionales”, dijo Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, en declaración frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los manifestantes, que gritaban consignas como “Queremos vacunas sin discriminación”, contaron con el respaldo del líder opositor Juan Guaidó, quien se sumó a la marcha.
“Desde el sector salud estamos convocando a esta campaña ‘vacunas sin exclusión’ porque entendemos que más de 400 compañeros del equipo de salud han sacrificaron su vida para cuidar otros” mientras muchos otros esperan por ser vacunados, destacó Contreras en alusión a la cifra de trabajadores de la salud fallecidos desde que el 13 de marzo de 2020 se detectaron los dos primeros casos del coronavirus en Venezuela.
Los reclamos no son nuevo. Desde el año pasado se han organizado una serie de protestas donde los enfermeros y el personal de salud le exige al régimen mejoras sustanciales en sus salarios y en sus condiciones de trabajo. La dictadura indolente se hace los oídos sordos ante tales reclamos.
Aquí un video que está circulando a través de las mensajerías de WhatsApp con un contexto que asegura que es reciente. Diario Las Américas buscó el origen del mismo y encontró que data de Octubre del 2020, y fue grabado durante una protesta en Caracas. Los reclamos allí expresado siguen vigentes, ya que el régimen indolente ante el reclamo no ha actuado para mejorar las condiciones de los profesionales de la salud.
#Protesta El enfermero José Cáliz no se guardó nada y exigió a Maduro respetar el sueldo de los trabajadores de la salud. "Nos tienes pasando hambre, nos tienes en míseras, en penurias". Vía: @rohernandezm_ https://t.co/0kSHP831jF
— Radio Caracas Radio (@RCR750) October 20, 2020
Contra el pueblo
Las autoridades venezolanas, por su parte, han indicado que al menos 200.000 trabajadores del sector salud han sido vacunados, así como varias decenas de miles de voluntarios que participan en los esfuerzos del régimen de Maduro de detectar contagios en visitas domiciliarias en los principales centros poblados, sin dar otros detalles. Expertos aseguran que desconocen quiénes sin los vacunados.
El 10 de abril, Maduro anunció que logró consignar unos 64 millones de dólares, lo que representa más del 50% del monto requerido para ser beneficiario del mecanismo COVAX, que garantizará el suministro de 20% de las vacunas necesarias para inmunizar a los venezolanos contra el COVID-19.
Mediante el COVAX, creado por Naciones Unidas para facilitar un acceso equitativo a la inmunización, llegarán al país sudamericano 11.374.400 dosis de la cesta de distintas vacunas que proporciona
La vacunación en Venezuela comenzó el 18 de febrero. Entre el 13 de febrero y el 16 de abril arribaron 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que representan 3% del total de 10 millones acordadas inicialmente en diciembre entre los gobiernos de Caracas y Moscú.
El país sudamericano también recibió el 1 de marzo un lote de 500.000 dosis de la vacuna Vero Cell de la empresa estatal china Sinopharm, donadas por el gigante asiático.
En Venezuela —donde el coronavirus no ha azotado con tanta fuerza como en otros países sudamericanos— se contabilizan más 180.600 contagios y 1.870 decesos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.