Según el director para la América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Luis Felipe López Calva, existe en latinoamérica un alto riesgo de deserción escolar a raíz del COVID-19.
Para este experto, el camino para llegar a la deserción escolar, a pesar de que actualmente se migró a la educación en línea, está a la vuelta de la esquina, aún más en poblaciones de latinoamérica. «En muchos países, grupos de poblaciones no tiene acceso a este de tipo de mecanismos», agregó.
«El segundo gran impacto de esta pandemia será en la educación«, así lo recalcó López Calva en el curso Periodismo en la pandemia: cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro, dictado por el Centro Knigth en el mes de mayo de este año.
Pero ¿qué es la deserción escolar?
Es el abandono temporal o definitivo de las actividades escolares antes de terminar un grado o nivel debido a diversos factores socioculturales o económicos, según lo define el Diccionario de Educación (2008) de Editorial Panapo.
Sobre este tema, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi), en su reciente informe, demostró que en el país hay menos demanda educativa, puesto que cada vez son menos personas que asisten a clases.
Según la Encovi, para el período reciente en Venezuela, casi 4 millones de niños no tienen garantía en su derecho a la educación; más de la mitad de la población es más pobre y no termina su formación educativa, cada vez son menos los jóvenes que asisten a la educación media. La principal razón que se registra en este estudio es la condición socioeconómica que los obliga a retirarse y a ingresar al mercado laboral.
Por su parte, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), en su informe anual publicado este año, estimaba signos de alarma en el país sobre el tema de la deserción escolar al cierre de 2019.
Lee la nota completa El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.