El exviceministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Nervis Villalobos Cárdenas, acusó a la justicia de Portugal de una presunta «actitud persecutoria» en su contra debido a una investigación que se le sigue por vinculación con un caso de lavado de dinero y supuesta corrupción en las conexiones con el Grupo Espírito Santo (GES) con Venezuela; por lo que amenazó con demandar.
Por El Cooperante
Villalobos, por medio de un comunicado, desmintió las acusaciones de las que fue objeto cuando el pasado 22 de octubre se imputó al ex banquero Ricardo Salgado de corrupción y lavado de dinero y salió salpicado en el hecho.
En ese sentido, dice la misiva -reseñada por el medio RTP– que en ese caso no había sido acusado y que la investigación en su contra, al igual que el bloqueo de sus bienes, se viene registrando desde 2016 con los daños que eso le trae y recordó que a fiscal que lleva el caso, Olga Barata, ordenó que se archivara el mismo «por no haber encontrado pruebas de que hubiera cometido delito alguno en territorio portugués».
Pero, a pesar de ello, se le señaló varias veces en el proceso contra Salgado como empleado de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que fungió como un «asesor informal» del exministro Rafael Ramírez, recibiendo en las transacciones entre la estatal petrolera y el GES unos 48 millones de euros; hechos que aseguró son «falsos».
«Nervis Villalobos nunca fue asesor formal ni informal» de Rafael Ramírez, ex Ministro de Energía y Petróleo, y «nunca entregó dinero -y mucho menos 48 millones de euros- en el marco de las transacciones que supuestamente facilitó o intermedió», mientras que «un asesor de Rafael Ramírez y un empleado de Pdvsa , entre empresas de Pdvsa y GES”, aseguró.
Por ello, cree que la fiscal Barata tiene una «actitud persecutoria» porque, a su juicio, violan su derecho a la defensa y a la presunción de inocencia por las supuestas acusaciones falsas en las que afirma que la funcionaria «solicitó al tribunal que declarara confiscados a favor del Estado los fondos, incautados desde 2017, que Nervis Villalobos y las personas y empresas a él vinculadas tienen en cuentas bancarias abiertas en bancos portugueses».
Criticó que, luego de 10 años de investigaciones, todavía se insista en mantenerlo bajo sospecha como acusado en el caso a pesar de reconocer que no tienen pruebas que haya cometido delitos en suelo portugués. En ese sentido, expresó que demandó a la Fiscalía General de Portugal y a la fiscal Barata, al tiempo que adelantó que considera entablar una querella contra el Estado lusitano para exigir una indemnización.
El exfuncionario tiene procesos abiertos por lavado de dinero en España (5), Venezuela (5), Andorra (2), Estados Unidos (1), Portugal (1) y Suiza (1). A estos, ahora se suma la averiguación en Liechtenstein.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.