Tropas militares de Venezuela destruyeron 57 estructuras que conformaban un campamento usado para la minería ilegal en el parque Yapacana, en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
EFE
En su cuenta en la red social X (antes Twitter), el funcionario detalló que la «comunidad de mineros ilegales» se instaló en la zona generando daños ambientales, por lo que las tropas militares desmantelaron y destruyeron este «campamento conformado por 57 estructuras improvisadas utilizadas para la minería ilegal».
Agregó que en el sitio hallaron «numerosos materiales usados para la depredación ambiental», como motores de combustión, plantas eléctricas, motobombas, cavas de conservación, martillos hidroneumáticos, sierras, moledoras, entre otros, que fueron destruidos.
Hernández Lárez reiteró que el Estado venezolano «desalojará a todos los depredadores ambientales del estado Amazonas, sin excepción», con el fin de garantizar la conservación y protección ambiental.
En el marco de la #OperacionAutana2023 en garantía del cumplimiento del 5to objetivo histórico del Plan de la Patria, #FANB moviliza cuatro (04) Unidades de Reacción hacia área aledaña del Parque Nacional Yapacana, con el objeto de desalojar a comunidad de mineros ilegales… pic.twitter.com/x1ksgWJpjp
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) August 30, 2023
El domingo, el militar indicó que la FANB ha expulsado de la región amazónica del país a 10.260 personas, señaladas de «mineros ilegales», en numerosos operativos de seguridad que comenzaron el 1 de julio.
Reiteró que la FANB se encuentra desplegada en el estado Amazonas «ejerciendo la soberanía nacional» a través «de la conservación ambiental», sin ofrecer detalles sobre el destino que enfrentarán las personas evacuadas.
Según la institución militar, las personas abandonan el lugar «de manera voluntaria» y en acatamiento de una orden del presidente Nicolás Maduro, quien pidió a la FANB «limpiar» la Amazonía de la minería ilegal, una práctica a la que se dedican unos 10.000 ciudadanos, de acuerdo a sus cálculos.
Una vez culminen estas expulsiones, el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de reforestación en la Amazonía, especialmente para mitigar los daños causados por el uso de mercurio en estos territorios.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.