Las farmacias deben contar obligatoriamente con un regente para despachar y asesorar a los clientes en el tema de las medicinas, sin embargo, muchos locales han perdido esta figura por la crisis que vive el país.
En el estado Lara, varios establecimientos están bajo la lupa, según datos aportados por el Colegio Farmacéutico de la región. En total son 10 droguerías que son investigadas por este tema.
«Las farmacias que están siendo investigadas violaron la ley al no contar con un regente encargado. Esto es una violación a las normas porque no hay quién oriente a las personas a la hora de la adquisición de medicamentos. Además nadie garantiza que haya un profesional preparado para garantizar la conservación de los medicamentos», explicó a la Prensa de Lara la doctora Maryori Chávez, contralora sanitaria.
Vea también: Australia enviará a sus nacionales en Wuhan a una remota isla del Índico
Omar Álvarez, presidente del Colegio Farmacéutico en el estado Lara, ha denunciado en reiteradas ocasiones esta anomalía y señala que es necesario investigar pues las personas no saben qué es lo que están consumiendo por no tener a un regente que les indique cómo deben cumplir los tratamientos o cómo sustituyen algún medicamento.
Las irregularidades con los regentes de farmacia empezaron en el 2015, justo cuando las organizaciones no gubernamentales publicaban las primeras estadísticas de escasez. Ya en el 2018 los problemas con la inseguridad llevó a muchos trabajadores a renunciar mientras que, para el 2019, la inseguridad y los bajos sueldos hicieron que muchos trabajadores dejaran sus puestos.
Con información de la Prensa de Lara
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.