La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la ONG Provea, denuncian falta de claridad en el memorándum de entendimiento suscrito entre la administración de Nicolás Maduro y el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.
«Saludamos la apertura de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional en Venezuela.
Pero lamentamos la falta de transparencia de su memorándum de creación.
La #FIDH y PROVEA advertimos sobre el riesgo de una política de confidencialidad en la cooperación y asistencia técnica.
Recordamos que en la Situación Venezuela I, los jueces de la Sala de Apelaciones confirmaron que el sistema judicial venezolano no investiga ni sanciona adecuadamente los crímenes de lesa humanidad y estos jueces han ratificado la apertura de la fase de investigación.», señala un escrito publicado en X.
Saludamos la apertura de la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional en Venezuela.
Pero lamentamos la falta de transparencia de su memorándum de creación.
La #FIDH y PROVEA advertimos sobre el riesgo de una política de confidencialidad en la cooperación y asistencia… pic.twitter.com/QjG1hRPEMC
— FIDH (@fidh_es) April 24, 2024
Nicolás Maduro anunció este martes que una delegación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) llegará al país «en tres semanas» para brindar asistencia técnica a las instituciones del Estado.
«Es bienvenida la asistencia técnica de la delegación que llega a Venezuela en tres semanas», dijo el mandatario en un acto junto al fiscal de la CPI, Karim Khan, al término de su cuarta visita a Caracas, en el marco de las investigaciones que lleva adelante sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.
Las partes -prosiguió Maduro- han acordado ir «reforzar mecanismos bilaterales de diálogo y comunicación para garantizar un proceso dinámico de asistencia técnica», por lo que llamó a su Gobierno a ser «impecables» en este sentido.
Se trata de «fortalecer las capacidades», «asegurar la efectiva administración de la justicia y sacar el máximo provecho a la asistencia técnica de la Fiscalía de la CPI», sostuvo.
Por su parte, Khan dijo que, pese a las diferencias, celebraba el «compromiso del Gobierno de seguir compartiendo información» con su despacho y de incorporar el Estatuto de Roma en la legislación nacional.
«Estamos de acuerdo en no estar de acuerdo en algunos temas, por ejemplo, la investigación que está realizando mi Fiscalía en relación con mi mandato», señaló.
El lunes, Khan inauguró la oficina de asistencia técnica de la Fiscalía de la CPI, en Caracas, luego de reunirse con las autoridades con el objetivo de lanzar un «plan de trabajo» conjunto.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.