La estatal petrolera venezolana PDVSA, se vio obligada a detener la producción de gasolina en su refinería El Palito desde este martes luego de detectar fugas en el craqueador catalítico de fluidos y en la torre de destilación.
Primer Informe
Luego de varios años sin actividad esta refinería, una de las más importantes de Venezuela, apenas había podido arrancar su producción. La nueva suspensión deja a PDVSA sin capacidad operativa de producción de gasolina y con los inventarios agotados después de las fallas que también presentaría la Refinería Cardón.
Entre ambas refinerías se pueden producir tan solo 445 barriles diarios de combustible.
La situación con la distribución de gasolina en Venezuela se agrava cuando los inventarios de combustible importado desde Irán a finales de mayo y principios de junio también se han agotado, sumado a las duras sanciones de Estados Unidos y la incautación de gasolina en aguas abiertas, frustran aún más las importaciones.
La torre de destilación de 61.500 b/d de El Palito y la torre de destilación de 87.500 b/d desarrollaron «fugas múltiples» después de que PDVSA intentó sin éxito duplicar la producción de gasolina de 20.000 b/d a aproximadamente 40,000 b/d, según un alto sindicalista del petrolero en la refinería, ubicado en Puerto Cabello en el estado Carabobo.
«La torre de craqueo y destilación no pudo manejar la creciente presión y los volúmenes de procesamiento, y se produjeron varias fugas, lo que obligó a los operadores a ejecutar protocolos de cierre de emergencia», dijo el funcionario del sindicato al portal Argusmedia.
Otros tres trabajadores con conocimiento directo sobre la situación indicaron que la torre de destilación está siendo inspeccionada para determinar qué es lo que hay que reparar, sin embargo todavía no pueden determinar el tiempo que tomarán para solucionar la falla.
Cardón estaba produciendo hasta 30.000 b/d de gasolina sin embargo, una falla en la torre de destilación el pasado 17 de julio obligó a la estatal petrolera a detener sus operaciones. Dos trabajadores de Cardón dijeron que no está claro cuándo se reanudará la producción de gasolina allí.
Cardón y la vecina refinería de Amuay (685.000 b/d), integran el Complejo Refinador de Paraguaná en el estado Falcón. Allí se concentra la mayor parte de la placa de identificación de aguas abajo de 1.3 mn b/d de la compañía. Casi todo el sistema de refinación está fuera de servicio después de años de negligencia por parte del régimen chavista.
Mientras tanto las colas por gasolina continúan en toda Venezuela en medio de la pandemia de COVID-19 que junto a la escasez de combustible mantiene a gran parte de la población confinada en sus hogares.
Con información de Primer Informe
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.