En Venezuela el servicio de aseo urbano es competencia exclusivamente de los 335 municipios que integran el territorio nacional. Cuando se habla de aseo no solo se comenta del camión que va las residencias a recoger la basura, sino también del barrido y baldeo de calles, poda de árboles y otras actividades que se hacen de acuerdo al requerimiento de cada ayuntamiento.
José Simón Elarba Haddad, presidente de Fospuca, expuso lo que es la inversión para la operatividad del servicio de recolección de desechos entre otros. Agregó que para poder cumplir con un “buen servicio”, tomando como ejemplo el municipio Chacao del estado Miranda se adquirieron en el año 2018 una serie de equipos, 18 unidades más la de supervisión, lo que equivale a 2.5 millones de dólares.
“Cada unidad de estas tiene un recorrido diario de aproximadamente entre 400 y 500 kilómetros, porque recuérdate que la basura que se recoge en el municipio tiene que ser llevada al vertedero que nos toca que es en la Bonanza, y ese vertedero queda a 60 kilómetros de Caracas, entonces son 60 kilómetros de ida, y 60 km de vuelta, dos veces al día, ya por ahí tienes casi 240 kilómetros que recorren, más los recorridos que se hacen internos.
Esto significa esto que tienes que hacerle el cambio de aceites y filtros cada 10 días a las unidades, tienes que cambiarle los cauchos cada seis meses, el costo de mantenimiento de cada unidad de esa es bastante elevado, y en las condiciones económicas que hay ahorita en Venezuela son precios que están todos internacionalizados y dolarizados, incluso hay muchos precios que son muchos más caros que en el extranjero.
Para leer la nota completa pulsa AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.