El llamado a elecciones regionales ha hecho más marcadas las divisiones en el seno de la oposición venezolana tras el dilema: votar o no votar. Mientras, el régimen chavista afina sus estrategias y maquinarias para lograr apoderarse de los espacios que todavía no controla del todo.
Rosalinda Hernández | El Estímulo
En el estado Táchira la contienda se presenta como un “juego trancado” para los partidos que representan el bloque democrático. Laidy Gómez, abanderada de la Acción Democrática de Bernabé Gutiérrez y actual gobernadora, aspira a la reelección. Compite en la carrera política con Daniel Ceballos y William Méndez, ambos exalcaldes de San Cristóbal y con quienes firmó un acuerdo para ir a elecciones primarias, que se formalizó con una solicitud presentada ante el Consejo Nacional Electoral.
También para la gobernación figuran los nombres de Fernando Andrade, quien estaría representando a una parte del partido Copei: aunque aun no ha lanzado su candidatura abiertamente, lleva varios meses recorriendo municipios y ha puesto a sonar su nombre en publicidad política.
El periodista Gustavo Azocar se presenta por segunda vez como candidato a la gobernación, en esta oportunidad como una alternativa independiente; además de Freddy Sandoval, comerciante y también independiente.
El Frente Amplio Venezuela Libre, capítulo Táchira anunció que está dispuesto a apoyar las candidaturas de quienes se encarrilan dentro del reglamento de la organización unitaria.
Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) –que hoy, domingo 8 de agosto celebra elecciones internas- en el estado Táchira se disputan la candidatura a la gobernación, Freddy Bernal, designado “protector del Táchira” y quien en su cuenta de Twitter se presenta como «futuro gobernador del Táchira»; Macario Sandoval, ex alcalde; y Leonardo Salcedo, quien por tercera vez pone su nombre como aspirante.
El Estímulo, conversó con figuras opositoras y chavistas para ofrecer un horizonte político del Táchira.
Abstención y fracturas
Para Santiago Contreras, periodista y excoordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en Táchira, el panorama se muestra complicado para la corriente opositora al existir una fractura que parece irreparable de cara al 21 de noviembre.
“Hay dos bandos en pugna entre quienes dicen ser adversarios del régimen militar y policial que encabeza Nicolás Maduro”, dice: “Están a los que no les importa que el chavismo controle el CNE y haga fraude, estos son los que quieren ir a elecciones sin condiciones y los otros que creen que nunca habrá condiciones óptimas de participación”.
Pero aun superando esta fractura –explica- “el mayor problema”, son los electores: “Los opositores en su mayoría no quieren votar. Esto es lo que se observa en la calle y es lo que dicen todos los estudios de opinión pública serios. ¿Cómo haces para mover la masa de tachirenses que ya no creen en nada?”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.