A través de un comunicado, El Frente Amplio Venezuela Libre rechazó este lunes 2 de mayo la designación de nuevos magistrados al Tribunal Supremo de Justicia parte de la ilegítima Asamblea Nacional del régimen de Nicolás Maduro.
En dicho documento, reiteran que esta acción está plagada de nuevas violaciones a la Constitución Nacional.
A continuación, el texto íntegro:
EL FRENTE AMPLIO VENEZUELA LIBRE ANTE LA BURLA DEL «NUEVO» TSJ
EL TSJ SEGUIRÁ AL SERVICIO DEL ESTADO OPRESIVO Y VIOLADOR DE LOS DDHH.
SE HA VIOLADO DE NUEVO LA CRBV.
1. La designación de los magistrados del TSJ por parte de la AN madurista, está plagada de nuevas violaciones a la CRBV. Es así como se incumple el artículo 264 constitucional que prevé una duración máxima de 12 años del periodo de los magistrados. Una docena de ellos han sido reelegidos. Así mismo, ocurre con el 263 constitucional que obliga a la consulta ciudadana y a la posibilidad de impugnación por parte de los ciudadanos.
El régimen de Maduro pretende hacer cotidiana la vulneración de la CRBV. Lo ocurrido sigue siendo grave y refuerza la inseguridad jurídica republicana.
2. Esta decisión que ratifica el control político férreo del TSJ por parte del Poder Ejecutivo, devela la falsedad de los diálogos parciales con algunas personalidades de la sociedad civil.
El llamado «reseteo del diálogo» está instrumentalizado por el régimen de Maduro a su favor.
Queda demostrado que sólo ganará el país en su reclamo de una negociación y acuerdo para la salida a la crisis, si éste es integral, inclusivo y con garantes internacionales.
M
Con la decisión de la AN madurista sólo se garantiza la permanencia de un TSJ sin excelencia ni idoneidad jurídica, como lo reclama el artículo 255 constitucional. TSJ incapaz de administrar justicia y mucho menos reordenar el sistema judicial venezolano. El TSJ sigue siendo la oficina jurídica de Miraflores.
3. En atención a la grave crisis de legitimidad política que vive Venezuela, este zarpazo de la AN del régimen refuerza:
– La vulneración del principio constitucional de la separación de poderes, contenido en el artículo 254 de la CRBV, que establece el Poder Judicial como institución independiente, y al TSJ como órgano superior de justicia que gozará de autonomía.
– La ausencia del estado de derecho. Esto destruye las bases de la convivencia democrática y deja en orfandad a las víctimas del estado por violación de sus derechos fundamentales.
Tal circunstancias que cuestionamos, obliga a las fuerzas políticas y sociales de Venezuela a recurrir a las instituciones del sistema de justicia internacional para que las víctimas de violación de DDHH y crímenes de lesa humanidad en Venezuela, no queden en la impunidad y, se haga justicia.
En Venezuela el Poder Judicial está al servicio del estado opresivo que lidera Nicolás Maduro.
Secretariado nacional del FAVL
Caracas, 2 de mayo de 2022.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News