Durante la segunda semana de abril, el mercado continuó con la tendencia bajista de la semana previa. El índice general de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) se contrajo 3,35%, seguido por los índices financiero e industrial que presentaron una variación de -4.3% y -0.42% respectivamente.
Por otro lado, en el mercado cambiario no se observó un retroceso de las tasas de cambio, al haber variado 0.41% la oficial y 0.12% la paralela. De esta forma la contracción ajustada en dólares del IBC fue entre -3,46% y -3,74%.
Por su parte, el índice de gobierno que aumentó 15.21% la semana previa, presento una variación de -13.40% esta semana, eliminando gran parte de esas ganancias. El índice, desarrollado por Interbono Casa de Bolsa, mide el comportamiento de las cuatro acciones con participación del Estado: Banco de Venezuela (BVL), Sivensa (SVS), Fábrica Nacional de Cementos (FNC), y CANTV (TDV.D).
Las variaciones tan significativas del índice durante estas dos semanas se deben al comportamiento de la acción de Banco de Venezuela, que cayó 19% en la semana luego de haber crecido 20,5% en la anterior.
Renta variable
El retroceso del índice general se puede atribuir en su mayoría a las acciones del sector bancario. En este sentido, la variación ponderada de los bancos por su capitalización de mercado resultó en -12,48% en la semana.
Siguiendo esta metodología, se pueden ponderar los rendimientos semanales de los sectores por su capitalización de mercado. Se observa como los sectores manufactura (+0.47%), servicios (2.02%) y agricultura y alimentos (+1.09%) fueron los únicos con un rendimiento positivo, contrario al sector inmobiliario (-1.59%) y otros establecimientos financieros (-0.29%).
Ganadoras y perdedoras
Las ganadoras de la semana fueron Sivensa (SVS: +32.5%), Productos EFE (EFE: +18.6%), Telares de Palo Grande (TPG: +8.3%) y Alalza Inv. “B” en el mercado alternativo (ALZ.B: +14.3%).
Los volúmenes asociados a estos grandes rendimientos son, como es de esperarse, muy bajos. En la semana se negociaron el equivalente a 364 dólares en acciones de EFE, USD 26 en TPG, USD 22 en ALZ.B y USD 14 en SVS.
Por otro lado, las perdedoras de la semana fueron Banco de Venezuela (BVL: -19.0%), PC-IBC Fdo. Mutual (PER: -15,4%), Protinal (PTN: -14.7%) y Mercantil SF “B” (MVZ.B: -10.8%).
Los volúmenes asociados a estos bajos rendimientos son superiores a los asociados a los grandes rendimientos, a excepción de PER, que negoció el equivalente a 0,67 centavos de dólar en toda la semana.
A pesar de los bajos montos negociados en algunos títulos, la profundidad del mercado de renta variable durante la semana aumentó a USD 169.000, luego de haberse negociado menos de 100.000 dólares en las dos semanas previas.
Destaca que la mitad de las acciones presentaron volúmenes semanales inferiores a 230 dólares y que solo 10 de las 32 acciones que cotizaron en la semana se negociaron todas las jornadas.
El título que acumuló mayor volumen negociado en la semana fue CIE (Corporación Industrial de Energía), con más de 62.000 dólares, o 37% del volumen de renta fija. Fue seguido del Banco Provincial (BPV) con un total equivalente a USD 34.000, o 20% del total, de manera que más del 50% del monto de renta variable se negoció en solo dos acciones.
Renta fija
El volumen negociado en renta fija disminuyó 46% respecto de la semana anterior, al pasar de 2,19 a 1,18 millones de dólares.
Sin embargo, el 44% del volumen de renta fija se debió a colocaciones primarias, de las cuales 68% fueron expresadas en moneda extranjera, un equivalente a 353.000 de dólares, el monto más bajo desde hace cuatro semanas.
En estos últimos cinco días el volumen correspondió a las colocaciones primarias de 14 series de 11 empresas emisoras diferentes, de las que destaca la serie 2 de la emisión 2022-I de Alma Global en moneda extranjera por el equivalente de 250.000 dólares a 12% anual pagadero trimestralmente con un plazo de vencimiento de 330 días.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.