Jesús Delgado, geógrafo, profesor de la UCV y miembro del Centro de Estudios Integrales del Ambiente (CENAMB), advirtió que en los últimos meses de años de muchas lluvias, hay grandes probabilidades de deslaves.
Delgado explicó que en 1999, cuando ocurrió la tragedia del estado Vargas, las lluvias habían rodeado el país durante todo el año.
«En los años con lluvias desde enero a junio o todo el año, se sabe que a final de año habrá un suelo saturado y es probable que hayan deslaves», añadió.
El experto recordó que no se pueden medir y prevenir estos incidentes de forma matemática, pero sí de forma cualitativa por la cantidad de lluvias.
«Con esta medición cualitativa sí se pueden tomar previsiones para evitar mayores consecuencias de los deslaves», acotó el geógrafo.
Destacó que las responsabilidades de las autoridades nacionales son claras al saber qué ciudades están más en riesgo. Resaltó que es normal en el hemisferio norte, las lluvias por el calentamiento natural de la incidencia del sol en el Caribe y Océano Atlántico
Delgado indicó que este calentamiento natural hace que se produzcan depresiones tropicales que en su máxima expresión son huracanes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.