El hermano de Angélica tiene un mes internado en el hospital Vargas a la espera una colostomía. Es diabético y aunque debe tener una dieta líquida y evitar los carbohidratos –como harinas o pastas– es lo único que come en el centro médico.
Por Crónica Uno
A su hermano solo le dan una o dos comidas durante el día, depende de si al Servicio de Nutrición del hospital le llegan los suministros. A todos los pacientes le dan lo mismo, independientemente de sus necesidades dietéticas, de acuerdo con los testimonios recogidos.
“En el desayuno dan arepa con sardina o mortadela. En el almuerzo dan arroz o pasta con granos sea caraota, lentejas o arvejas amarillas y en la cena pueda que te traigan lo mismo que el almuerzo, pero todo depende de lo que haya”, cuenta Angélica.
El paciente, quien tiene 33 años de edad, se come lo que le lleven aunque el exceso de alimentos sólidos le causa más dolor de estómago. Pero su familia no tiene para comprar comida y darle lo que necesita.
“No es solo costear la alimentación, también todos los insumos que nos piden mientras está aquí y para la operación”, añade Angélica.
En 80 % de los centros de salud monitoreados en 2023 en Venezuela no entregan una alimentación acorde a las recomendaciones médicas para los pacientes, según la Encuesta Nacional de Hospitales
Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, explicó que desde el 2016 los hospitales ofrecen una dieta generalizada y con pocos nutrientes porque el único insumo que reciben es lo que envía el Estado.
Lea más en Crónica Uno
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.