En entrevista con La Gran Aldea, Humberto Calderón Berti comentó que, a su juicio, el presidente (e) Juan Guaidó se precipitó enviándole las felicitaciones a Joe Biden porque hay todavía muchas cuestiones en juego y muchas dudas.
«No nos podemos precipitar porque por razones entendibles perfectamente bien, nosotros debemos mantenernos al margen de las controversias internas que se pueden producir en la política americana. A nosotros lo que nos interesa es tener al Gobierno que esté en los Estados Unidos como un aliado nuestro. Lo que yo recomendaría es que se espere y que no se abandone lo que fue el mandato en el estatuto de la transición«, dijo.
Por otra parte, Calderón Berti enfatizó en que al salir de Maduro, se debe establecer un gobierno de transición serio, responsable y finalmente ir a un proceso electoral. Sin embargo, consideró que unas elecciones presidenciales no se pueden realizar en 3 o 4 meses, porque se requiere un gobierno de transición de gente con capacidad, con competencia, con trayectoria, con conocimiento y con pulcritud como credenciales fundamentales para que lleven el barco a buen puerto. «
«Hay que hacer muchas cosas complicadas de un tremendo costo político que van a tomar tiempo, y después sin duda vendrá un proceso democrático donde todas las fuerzas políticas pueden participar evidentemente. El gobierno de transición va a ser más importante para el establecimiento de la democracia en Venezuela, que el mismo gobierno que sea electo en unas elecciones cuando ya vengan; porque las bases de la democracia se van a establecer durante la transición”, expresó.
Respecto a la Consulta Popular, espera que tenga éxito y que no sea utilizada como un mecanismo de aprovechamiento y de manipulación. «Ojalá y no haya manipulación con propósitos aviesos. Creo que estoy siendo suficientemente claro. Yo creo que debe hacerse una consulta, pero si se va a hacer de una forma muy transparente y sin que haya propósitos ocultos detrás«.
Asimismo, manifestó que el año pasado el Gobierno Interino cometió grandes errores que han dilapidado un enorme capital político. Yo no voy a insistir mucho en eso pero creo que lo del acto de Cúcuta fue un error, haber comprometido a tres presidentes con su presencia allí porque iba a pasar algo importante y no pasó; lo del 30 de abril fue otro disparate; y finalmente los diálogos de Oslo. Ese es un problema que tendrá que resolver el propio Guaidó y la oposición en general. Yo lo único que le puedo decir a la oposición de la manera más cordial es que, primero, entiendan que la oposición no es el G4 solamente. La oposición es algo más. El G4 es producto de unas elecciones que ocurrieron en el año 2015. Hoy la composición política de la oposición es distinta, es más variada, más variopinta y es necesario tomar en consideración todos los sectores que hacen vida opositora en Venezuela, y no solamente dentro de los partidos, sino dentro de la sociedad civil».
Además, indicó que hay que tener un sentido de amplitud, de generosidad, de tolerancia y no sectarismo generacional y político porque esto ha sido muy dañino para la marcha de la oposición.
Finalmente, recomendó que tomen en cuenta los errores que se han cometido y traten de enmendarlos. «Yo creo que eso es sumamente importante, que haya una alianza opositora muy amplia y que este gobierno de transición, yo no sé a partir de enero qué podría pasar, lo que sí es muy importante es que exista un deslinde muy claro de responsabilidades porque si empiezan a hacer cosas que se le ocurren a los demás y que no se tomen en cuenta las opiniones de los otros y que ese alguno que estaba antes con ciertas limitaciones ahora está libre, el caso específico de Leopoldo López, si no hay una responsabilidad asignada a cada uno de ellos y se respetan esas responsabilidades, entonces lo que habrá es una anarquía y uno no va a saber a qué atenerse».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.