El reportero Lenin Danieri publicó a través de su perfil en la red social Twitter, una serie de fotografías que dan cuenta del hundimiento de la Estación Flotante GP 17, en Lago Medio, por falta de mantenimiento.
Danieri describe, como un relato, lo que las fotografías terminaron de contar: «HABÍA UNA VEZ Un país que tenía una industria petrolera que era la envidia de ésta parte del continente», rememora el reportero.
Luego detalla las imágenes que presenta diciendo que «ésta era la Estación Flotante en Lago Medio, la EF GP 17. Se hundió en nuestro estuario. Da tristeza si les soy honesto», escribe el periodista.
Los comentarios generados por la impactante publicación también mostraron lo que piensan muchos venezolanos sobre cómo se llegó a este punto con la industria petrolera en el país. Uno de los más celebrados recuerda que esto es común en países socialistas: «Rusia fue una vez el granero de Europa, con Stalin se acabó. Cuba era el primer productor mundial de azúcar, con Fidel ya no hay. Venezuela era el primer productor de petróleo, con Maduro, ahora importamos gasolina. Extrañas coincidencias entre países socialistas».
Algo nunca antes visto
Un reciente informe de la consultora IHS Markit, especialista en el tema petrolero señala que PDVSA está azotada actualmente por décadas de abandono y falta de inversión por parte de los gobiernos chavistas y maduristas, lo que se convierte en un cóctel mortal cuando se une con el impacto de las sanciones, los precios del crudo y el almacenamiento interno limitado de petróleo.
La situación ha llegado a desbordar de tal forma al ministerio de Petróleo, comandado por Tareck El Aissami, uno de los hombres fuertes del régimen, buscado por narcotraficante por los Estados Unidos, generando una serie de graves accidentes medio ambientales que ponen en riesgo miles de kilómetros de las costas venezolanas, con un impacto tan grande que especialistas creen que no pasará hasta después de 50 años.
“Nunca antes un antiguo país productor de petróleo había visto caer tan bajo la producción durante tanto tiempo”, dijo Jim Burkhard, vicepresidente y jefe de mercados petroleros de IHS Markit, según publica el portal Rigzone.
El informe de IHS Markit destaca que Venezuela sigue siendo el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, pero dice que una restauración de la producción «en algún momento del futuro» es siempre una posibilidad, pero agregó que el estado de la infraestructura de Venezuela, las sanciones estadounidenses en curso y la menor demanda global lo hacen «cada vez más improbable».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.