Faltan solo tres meses para las elecciones regionales del 21 de noviembre y la oposición mayoritaria, reunida en torno a la Plataforma Unitaria, continúa en su indecisión sobre si participar o no en los comicios, algo que le puede pasar factura en cuanto a la posibilidad de motivar a votar a un electorado desconfiado y que sus candidatos logren identificarse con sus regiones
Para el 21 de noviembre están pautadas las elecciones de gobernadores, alcaldes, legisladores estadales y concejales, pero a pesar de que las mismas están previstas en la Constitución para ser realizadas cada cinco años, la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria continúa su indecisión sobre si participan o no en la contienda.
Mientras, el PSUV ya ha decidido los nombres que postulará y hasta las fuerzas de “la mesita” tienen una alianza y sus candidatos están en campaña, lo cual resta posibilidades para que el sector agrupado en torno al G4 pueda entusiasmar al electorado y logre que sus candidatos se ganen el favor popular.
La oposición mayoritaria no asiste de manera conjunta a unos comicios desde 2017, cuando participaron en las elecciones de gobernadores de estado. Luego de eso se dividieron con respecto a las de alcaldes de 2017, donde algunos dirigentes se inscribieron en determinadas localidades. También ignoraron participar en las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020.
Mientras tanto, el chavismo ha sacado provecho de la estrategia abstencionista de la oposición mayoritaria. Nicolás Maduro fue reelecto y el PSUV retomó la gobernación del estado Zulia (por la convocatoria a nuevos comicios en 2018 para ese estado). Además, las fuerzas oficialistas lograron una mayoría abrumadora en el Parlamento el pasado 6 de diciembre.
Indecisión afecta a los candidatos
La Plataforma Unitaria es comandada por el G4, que agrupa a Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), que son los partidos que obtuvieron mayor cantidad de votos en los últimos comicios en los que participó la oposición al completo. Esas cuatro fuerzas aún no logran ponerse de acuerdo sobre si inscribir nombres o no para la justa del 21-N, e incluso en los propios partidos hay dirigentes inclinados a una u otra opción.
Partidos como UNT ya tienen nombres en abierta campaña, como su líder Manuel Rosales a la gobernación del estado Zulia, mientras Carlos Ocariz (PJ) optará por la gobernación de Miranda. En Lara ya recorren las calles como candidatos Sobella Mejías (respaldada por la AD de Henry Ramos Allup) y Alfonso Marquina (PJ); el exdiputado Américo De Grazzia, dirigente de La Causa R, ha anunciado que competirá por la gobernación de Bolívar; y Luis Manuel Olivares (PJ) aspira en el estado La Guaira. Sin embargo, al no existir un anuncio claro por parte del bloque, las candidaturas están teniendo dificultades para generar entusiasmo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.