Además, Casla resaltó que no hay información sobre si se les están suministrando medicinas a los que las necesitan, «ya que varios presentan graves patologías adquiridas durante el tiempo que han estado detenidos, y presumimos que se le sumarán enfermedades gastrointestinales por el tipo de hidratación que consumen», reseñó Infobae.
Recordó que varios de los presos políticos tienen medidas cautelares de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellos, el general Héctor Hernández Da Costa y el coronel Oswaldo García Palomo.
«Hasta ahora se conoce, y no porque el régimen haya entregado un «listado oficial», que además de los anteriormente nombrados, fueron trasladados el Teniente Coronel Igbert Marín Chaparro, Juan Carlos Marrufo, Leonardo Azocar y Daniel Romero del caso ‘Sidor’; y José Gregorio Montiel, José Daniel Mendoza, José Antonio Moreno, Audelino Bermúdez y Jonathan Abache por el caso ‘La Viñeta'», apuntó Casla en el comunicado.
Resaltó que «todos tenían medidas cautelares de protección cuando estaban en el Dgcim y fueron violentados, torturados física y psicológicamente los últimos meses, situación que fue notificada a la CIDH en su debida oportunidad y no obtuvimos respuesta».
Recordó que el Grupo Contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas declaró que la detención de varios de los presos políticos fue «arbitraria» y exigió su liberación. También, los casos fueron presentados ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Desaparición forzada
El Instituto Casla indicó que en los últimos meses se ha producido la «desaparición forzada» de varios presos políticos, lo que se evidencia en el hecho de que sus familiares y abogados no han podido comunicarse con ellos, «no saben con certeza dónde los tienen, no saben cuáles son sus condiciones físicas y psicológicas, e incluso se desconoce si han sido presentados en algún tribunal».
Por lo anterior, el instituto denunció que «el Estado venezolano continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad, convirtiéndolo en una práctica sistemática diaria para acorralar a la sociedad civil y militar, a través de la ejecución de detenciones arbitrarias, desaparición forzada temporal, torturas físicas y psicológicas de los detenidos, amenazas, persecución y detención de familiares a los que mantienen intimidados, aterrados y amenazados si denuncian».
El pasado miércoles, la ONG Foro Penal publicó su más reciente registro que da cuenta de 264 presos políticos en Venezuela.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.