Al menos tres allanamientos y varias detenciones se han desarrollado por parte de funcionarios de Inteligencia en busca de uniformados de la Fuerza Armada Nacional, activos y retirados.
Por: Miguel Cardoza Cadenas /MCC Noticias
Se desconoce la causa específica, sin embargo, ha trascendido que sería por supuesta conspiración, aunque los involucrados en los hechos afirman no estar relacionados con ninguna acción ilegal.
St1 (R) Eduardo Henríquez Pernía (izquierda), junto al Ptte (R) Marcos Sarache Paredes. El primero es padrino de Sofía (7), hija del segundo.
Todo empezó el día miércoles 07 de enero de 2020. Al Sargento Técnico de Primera de la Guardia Nacional (R) Eduardo Henríquez Pernía, lo detuvieron en su casa del sector 18 de Octubre de Maracaibo, estado Zulia, aproximadamente a las 4 de la tarde, cuando iba saliendo a encontrarse con el padre de su ahijada, su compadre el Primer Teniente (R) Marcos Segundo Sarache Paredes.
En una camioneta marca Toyota, con emblemas de la compañía estatal Pdvsa, lo interceptaron y varios hombres vestidos de civil se lo llevaron. El carro de Henríquez Pernía, un Corolla año 2011, quedó en la entrada de la urbanización y su hijo, de sólo 11 años de edad, estaba en el sitio porque fue quien abrió el portón.
Sargento Técnico de Primera (St1) (R) Eduardo Henríquez Pernía fue el primer detenido, delante de su hijo de 11 años.
Aproximadamente a las 6 de la tarde del mismo día, la esposa del St1 llamó a Sarache Paredes para pregupntarle si estaba con él. «En ese momento sospeché que fue gente del Gobierno que se lo llevó. Cerré mi negocio e iba a ir hasta la casa de Eduardo, pero mi esposa me dijo: «te vas a meter en la boca del lobo». Por eso decidí quedarme ese día en un hotel», contó en exclusiva Sarache Paredes.
A la 1 de la tarde del día siguiente lo llamó un conocido sugiriéndole que llegara hasta su casa en el barrio Mi Triunfo del sector Los Estanques, porque habían varios hombres vestidos de negro con pasamontañas e incluso saltaron la cerca de su residencia e ingresaron. En ese momento sólo estaba la joven de 18 años de edad que cuida a sus dos hijos Sofía (7) y Marcos (5).
Primer Teniente (Parte) (R) Marcos Segundo Sarache Paredes decidió salir del país, luego que funcionarios de Inteligencia llegaran a su casa.
Al ver que la confusa situación estaba escalando Sarache Paredes optó por salir de Venezuela y evitar una injusta captura, porque asegura no forma parte de ningún plan conspirativo.
El mismo día 8 de enero, hombres vestidos de negro que serían funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se presentaron en la casa de su expareja, Ana Quintero. Le quitaron su teléfono celular y la liberaron.
Otra captura en Táchira
También el jueves fue detenido el teniente coronel activo Pedro Luis Garrido Guillén, quien trabajó cuatro años con Sarache Paredes en el Destacamento de Frontera 32 del estado Táchira, e igualmente es amigo de Henríquez Pernía.
Teniente Coronel (TCnel) Pedro Luis Garrido Guillén, adscrito a la Zona de Defensa Integral (Zodi) 21 en San Cristóbal estado Táchira. |
Garrido Guillén estaba en su casa en San Cristóbal cuando lo llamaron del Comando de Zona 21 de la Guardia Nacional, donde él trabaja, para que se presentara. Al llegar fue aprehendido por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), al igual que su esposa. Al parecer ambos fueron llevados a la sede central de ese órgano en la capital del país.
La audiencia de Henríquez Pernía
Tras la captura de Henríquez Pernía, el domingo 12 de enero, trascendió que fue presentado ante la Fiscalía Militar en Caracas por supuesta conspiración, sin embargo, se desconocen detalles de la audiencia.
Lee más aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.