Según un reportaje de la organización IPYS Venezuela, en las comunidades aledañas a los campos petroleros de Punta de Mata y Jusepín localizados al noroeste del estado Monagas, el exceso de quema de gas natural es una onda de vapores tóxicos que gana terreno año a año.
Hasta 1.600 millones de pies cúbicos de este valioso hidrocarburo son incinerados y expulsados a la atmósfera a través de los mechurrios de PDVSA Gas, unas gigantescas antorchas que liberan al ambiente 40 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) y otros compuestos que dañan la salud y la atmósfera. Expertos apuntan que si Venezuela llegara a vender el exceso de gas natural, podría ganar hasta 1.500 millones de dólares al año
Venezuela se ubica como uno de los primeros países con aires contaminados debido al volumen de quema de gas natural. Si quieres saber más, lee: https://t.co/LNqLpVAfDz #HistoriasDeCleptocracia #IPYSveLab pic.twitter.com/lUZ3O660sf
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) August 21, 2020
Rubén Pérez, consultor asociado y especialista en petroquímica de Gas Energy Latin America, indicó durante un foro auspiciado por la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) el 3 de junio de este año, que a finales de 2019 la quema de gas natural alcanzó los 2.700 millones de pies cúbicos por día, lo que equivale a la producción total diaria de Colombia y sitúa a Venezuela por encima de grandes naciones productoras de gas.
El experto apuntó que Venezuela, en el contexto mundial, ha escalado a unas de las primeras posiciones como uno de los países con aires contaminados, debido al volumen de quema de gas natural. Mientras en 2017 el país se ubicaba en el séptimo puesto, para finales de 2019 quedó solo por debajo de Rusia, Iraq, Irán y Estados Unidos que acumulan una quema de 20.000 millones de pies cúbicos de gas natural al año.
Eso sin contar las emisiones de gas directo que se fugan por más de 3.000 kilómetros de tuberías que, de acuerdo con Pérez, presentan roturas y surten a solo 14% de hogares en todo el país, según cifras del IESA en 2019.
Juan Carlos Sánchez, jefe del grupo de investigaciones ambientales del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) y planificador ambiental, explicó que uno de los signos que evidencia el deterioro de los mechurrios y el mal manejo de ellos es la intensa humareda negra que se visualiza en el cielo monaguense.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.