El padre Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, señaló que se deben aprovechar las oportunidades de diálogo todas las veces que se presenten, pero añadió que para participar es necesario exigir muestras claras de voluntad por parte de la administración de Nicolás Maduro.
Héctor Antolínez | Crónica Uno
El padre Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), celebra el nuevo llamado a un proceso de diálogo hecho por la Asamblea Nacional (AN) electa el pasado 6 de diciembre. Considera que es una iniciativa que se debe aprovechar.
Desde que la nueva AN asumió, su presidente, Jorge Rodríguez, ha señalado que tiene la voluntad de reunirse nuevamente con todos los sectores del país en aras de buscar soluciones a la grave crisis política de la nación.
En entrevista con el medio de comunicación Crónica.Uno el padre Virtuoso (S.J) explica que no basta solo con la palabra y con una invitación (al diálogo), sino que el gobierno de Maduro debe dar señales claras de que, en efecto, está interesado en un acercamiento por el bien del país.
La crisis económica y social que golpea al país se profundizó por la pandemia de la COVID-19, lo cual para el religioso es razón más que suficiente para buscar un acercamiento que ayude a lograr una transición hacia la democracia.
¿Cómo ve la situación actual del país?
Comenzamos un nuevo año donde siguen pendientes los grandes problemas que arrastramos desde el 2020, hay esperanzas sobre la pandemia por la posibilidad de una vacunación. Sin embargo, ello depende de la capacidad logística, de la confianza que se le dé a la población. La pandemia ha tenido efectos brutales sobre la población y la posibilidad de evolucionar en relación con esto despierta expectativa.
¿Y fuera de la pandemia?
Seguimos con muy grandes trabas en el área económica, sectores empresariales que hablan de una mejoría en los procesos, pero los problemas de fondo siguen estando ahí. La hiperinflación nos agobia y ya vamos para cuatro años en esa situación. La destrucción del aparato productivo, la necesidad de inversiones, todo eso requiere de la confianza en las normas de juego.
¿Y en lo político?
Creo que hay que celebrar este año el llamado que está haciendo la administración de Maduro a través de la AN instalada el 5 de enero, es un llamado al diálogo social y político, eso es una buena noticia. Es preferible que llamen al diálogo y no que se llame a otra cosa, pero es un llamado que necesita generar confianza. Es un diálogo que tiene que generar confianza, que tiene que ser explícito. La sociedad actualmente está desarticulada y se tiene que articular, debemos, por ejemplo, fortalecer los partidos políticos, eso es fundamental para una transición democrática.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.