El presidente encargado de Venezxuela, Juan Guaidó está promoviendo la campaña, «No lo llames presidente, llámalo dictador”, contra Nicolás Maduro.
Para el líder opositor venezolano no es una cuestión de mera semántica o retórica, sino que es una forma de hacer justicia. En su petición en Change.org, Guaidó explica que llamar a Maduro “presidente” es ignorar la Constitución venezolana, relativizar la tragedia y revictimizar a las víctimas de la más grande crisis económica que haya vivido el hemisferio occidental sin que haya mediado un conflicto bélico.
“Llamar a las cosas por su nombre es visibilizar a las víctimas, buscar justicia y crear memoria histórica. No permitiremos que se normalice una dictadura que relativiza la crisis en Venezuela”, insiste.
Pero no solo esta campaña ocupa la agenda de Guaidó por estos días. Convencido de que fortalecer la unidad del bloque antichavista es la “herramienta más poderosa” para derrotar al régimen de Maduro, el líder opositor exige más “presión internacional” para lograr un acuerdo integral que permita elecciones “libres y justas” en 2024. De cara a ello, reconoce la necesidad de consolidar la unidad con primarias -que la oposición prevé celebrar en 2023- y presencia en las calles. Sobre estos desafíos, además de su análisis de la situación regional, incluida la llegada a la presidencia de la vecina Colombia del izquierdista Gustavo Petro y el proceso constituyente en Chile, conversó Guaidó con La Tercera a través de Zoom.
Al ser consultado por el proceso de primarias que se realizará en el 2023 de cara a las presidenciales del 2024, destacó que lo principal es convocar a la gente a participar.
«En el pasado, por ejemplo, en 2015 realizamos primarias para elegir candidatos al Parlamento y fue muy exitoso en materia de unidad, electoralmente hablando, además, ganamos las dos terceras partes del Parlamento. Para nosotros, más allá de saber quién tiene más votos, y obviamente en cualquier democracia es importante, en Venezuela la vivimos en dictadura», aseveró Guaidó.
Asimismo, destacó que no se trata, «solamente que un candidato o candidata tenga la legitimación de la expresión popular en una primaria, sino también necesitamos tener a todos los actores comprometidos a mantener la unidad, a organizar la defensa del voto. En Venezuela es muy importante la defensa del voto, porque no hay un Consejo Nacional Electoral confiable, está tutelado, está secuestrado por la dictadura de Maduro».
Guaidó fue preguntado si aspira ser candidato presidencial en los próximos comicios, a lo que respondió:
«Mi mayor aspiración es que mis hijas crezcan en Venezuela, una tiene cinco años y la otra tiene 10 meses, para eso es necesario la democracia. Mi mayor espiración es lograr esa elección presidencial libre, que se expresen los venezolanos. Yo creo que las aspiraciones personales en este momento son tempranas. Yo creo que hay que consolidar las primarias, convocarlas, hay que presentar un programa, alianzas, un acuerdo de gobernabilidad, un plan país. Lo que sí puedo decir hoy es que Venezuela tiene al candidato o la candidata ganadora, sin duda alguna, contra la dictadura de Maduro que es la unidad. Entonces yo creo que mis mejores aportes en el corto plazo están direccionados a consolidar esas primarias, esa plataforma comunitaria, esa unidad, un plan país, que abracemos todos los que estamos en Venezuela defendiendo la democracia, buscar un respaldo internacional, procurar un acuerdo integral en México que favorezca o facilite mejores condiciones en una elección presidencial».
Lee completo aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.