Los esposos Juan Carlos Marrufo y María Auxiliadora Delgado cumplen cinco años y seis meses detenidos tras haber sido condenados por el nexo familiar con Osman Delgado Tabosky, militar retirado y en el exilio que en 2018 fue acusado de haber sido uno de los responsables del ataque con drones a Nicolás Maduro.
El 19 de marzo de 2019 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaron su vivienda en Carabobo, esto, mientras intentaban dar con Osman, quien desde antes del atentado estaba residenciado en Estados Unidos.
María Auxiliadora es hermana de Osman, y sus familiares aseguran que esto fue razón suficiente para ser aprehendida junto a su esposo hace cinco años, cuando estaba en plena planificación de una fertilización in vitro para tener hijos con su cónyuge.
Cuando fueron trasladados hasta Caracas, el tribunal 1º de Control aceptó la imputación de asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
El 2 de octubre de ese mismo año fueron excarcelados, pese a que tenían una boleta de excarcelación con fecha del 7 de junio. Cuando eran trasladados a Valencia en una camioneta de la Dgcim, fueron obligados a bajarse en un peaje para luego ser apresados por efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).
Esta vez, el tribunal de su causa aceptó cinco cargos: terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir, homicidio de tipo frustrado, homicidio intencional calificado de ejecutado con alevosía y motivos fútiles e innobles. Además, fueron condenados a 30 años de cárcel.
A partir de ahí su defensa ha intentado demostrar la inocencia de los presos políticos, todo sin éxito. Desde esa fecha y hasta abril de 2024 María Auxiliadora y Juan Carlos estuvieron recluidos el centro de detención de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Boleíta, Caracas.
El 10 de abril de este año María Auxiliadora fue trasladada a centro del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) en Caracas y Juan Carlos a la prisión de El Rodeo I, en Miranda.
Amnistía Internacional emitió medidas cautelares para ambos, y además denunció este año que las condiciones penitenciarias en El Rodeo I incluyen régimen de aislamiento los primeros 30 días de custodia, familiares encapuchados durante sus visitas, dormir en cama de hormigón, asistir a juicio por videoconferencia y sin representación letrada, y falta de acceso a agua potable y a artículos básicos de higiene.
Varias ONG han denunciado que las condiciones de salud de la pareja han desmejorado en prisión, y tampoco han recibido atención médica adecuada. Marrufo Capozzi padece de hipertensión severa, al igual que su esposa, y nódulo en la tiroides.
Dado que el matrimonio posee nacionalidad italiana y española, en más de una ocasión las Cancillerías de estos países han pedido mediar para su liberación, sin embargo, la justicia venezolana se ha negado a ceder a un acuerdo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.