Un tribunal con competencia en terrorismo, ordenó este lunes 20 el pase a juicio del estudiante John Álvarez, que deberá enfrentar el proceso privado de libertad. Así lo confirmó su abogado Joel García, tras una audiencia de cuatro horas y media.
El abogado del estudiante comentó que el tribunal decidió admitir las pruebas presentadas por la Fiscalía por presunta conspiración y asociación para delinquir. «El escrito de acusación no resiste ni el menor análisis jurídico, es un escrito de acusación irresponsable, alegre, donde vemos que el Estado de derecho en Venezuela es totalmente inexistente».
García señaló que los fiscales del Ministerio Público no lograron detallar ni comprobar los delitos de los cuales acusan a John Álvarez, pero aun así. «El juez de la causa admitió todos los órganos de prueba (…) Estas horas de discusión y de debate no nos sirvieron de nada, es como si no hubiésemos hablado, no hubiésemos estado porque el juez declaró sin lugar las excepciones interpuestas por la defensa».
Hizo un llamado a los jueces del país a «ejercer el derecho y no ser unos terroristas judiciales (…) Se está aplicando una ley que fue derogada en 2008, como fue la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia Nacional, la Ley Sapo, si ustedes buscan el texto de esta ley, se explica eso. John Álvarez está siendo juzgado por un informe de contrainteligencia anónimo (…) Por un supuesto patriota cooperante que nunca se va a presentar en juicio».
#20Nov 4:30 p.m. Juez ordena pase a juicio del estudiante de la UCV, John Álvarez.
"El juez de la causa admitió el escrito acusatorio, admitió todos los órganos de prueba y ordenó el pase a juicio oral y público, manteniendo a John Álvarez preso", informó el abogado Joel García. pic.twitter.com/hJoI4na4Mo
— Vanessa García (@vanessajgarcian) November 20, 2023
Por su parte, Wendelin Peña, madre del preso político, le dijo que «siga resistiendo. Aquí tiene a sus padres, abogados, compañeros, familia, tiene a Venezuela de su lado. John es inocente (…) Estamos de pie y seguiré luchando hasta tener a mi hijo en casa. Le hago un llamado a todas las autoridades competentes para que se pongan la mano en el corazón (…) John es un muchacho de 24 años, estudiante, músico, que no merece estar donde está, pero que tiene una familia que lo va a defender hasta tenerlo en casa».
Un grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se acercó a la sede del Palacio de Justicia, en horas del mediodía, para protestar por la libertad de Álvarez, que cursa la carrera de Antropología en dicha casa de estudios.
«Hoy John Álvarez está preso por soñar un país distinto. No es un criminal ni se robó 23.000 millones de dólares, no ha secuestrado ni cometido delito alguno», dijo Yonathan Carillo, presidente adjunto de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV.
John Álvarez fue detenido el 30 de agosto por funcionarios de la DAET en el centro de Caracas. Sus familiares y abogados han denunciado que, además de una desaparición forzada, el estudiante fue víctima de torturas que le dejaron lesiones en un riñón, una pierna y le ocasionaron pérdida de visión en uno de sus ojos.
La audiencia de presentación de Álvarez se llevó a cabo el 4 de septiembre y se ventiló que existe una orden de detención desde noviembre del año pasado en su contra. Esta orden vinculó al estudiante con el caso de los seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión por «planes terroristas» contra la administración de Nicolás Maduro.
Privado de su libertad.
John Álvarez, joven estudiante de la UCV, seguirá en detención tras la ratificación en audiencia preliminar hoy #20Nov y pase a juicio.
A pesar de haber sido torturado, robado y víctima de persecución.#LiberenAJohn, basta de los abusos en Venezuela. pic.twitter.com/NsbXHbX87M
— PROVEA (@_Provea) November 20, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.