Ante la escasez de gas doméstico, las cocinas de gasoil han llegado para aliviar las cargas de los monaguenses. Hay quienes se dedican a fabricarlas con materiales reciclables y las ofertan en divisas. La demanda ha crecido considerablemente en el municipio Ezequiel Zamora, donde hacen colas para adquirir el gasoil. Eudis Girot, director de la Futpv, explica que en Monagas las dos plantas de extracción de líquido de gas natural trabajan a 8,8 % de su capacidad.
Los monaguenses se han ingeniado un sinfín de opciones ante la escasez de gas doméstico, en uno de los principales estados productores de este hidrocarburo. Desde hacer fogones, comprar hornillas eléctricas, hasta la nueva opción, que consiste en fabricar cocinas de gasoil.
La fabricación y venta de cocinas de gasoil se ha incrementado como consecuencia de la imposibilidad de adquirir los cilindros de gas doméstico o de pagarlos a un precio en divisas.
Carlos Caña es uno de los fabricantes de este nuevo implemento, y para él no es algo nuevo, pues indica que hace más de 30 años las cocinas populares funcionaban con kerosene.
Yo comencé a fabricar las cocinas de gasoil porque teníamos la necesidad aquí en la casa. Desde hace meses no llega el gas y dólares para comprarlo no teníamos, porque casi 8.000.000 de bolívares cuesta una bombona de 18 kilos”, comentó.
Caña explicó que para fabricar una cocina de gasoil les pide a los clientes cabillas de 50 centímetros, tubos 3×2, electrodos de 33 y tubos de metal. Añade que hay quienes optan por utilizar material reciclable, pues comprarlo nuevo puede costar alrededor de 50 dólares.
Cuando los interesados traen el material yo les cobro es la mano de obra, 15 dólares. Pero cuando yo pongo el material la cocina sale en 30 dólares. Es un trabajo que requiere bastante tiempo porque hay que soldar, abrir huecos con el taladro para hacer las hornillas, y armar. Yo le pongo un macrogotero para que vaya bajando el gasoil poco a poco. Así como un suero. Hay quienes me traen materiales que ya tienen en su casa para ahorrar”, detalló Caña.
Colas para comprar gasoil
En Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora de Monagas, las cocinas de gasoil se han vuelto muy populares. Los habitantes del municipio cuentan que para adquirir el gasoil deben hacer largas colas, pues la demanda con las cocinas a base de este hidrocarburo se han incrementado ante la carencia del gas.
En mi familia casi todos estamos cocinando así, porque es bastante difícil comprar el gas. Es que ni bachaqueado se consigue, y cuando corres con suerte lo quieren vender hasta en 40 dólares. Entonces preferimos mandar a hacer las cocinas y, bueno, comprar el gasoil. Ahora se hacen colas para poder conseguirlo, a veces en la tarde, como a las 4:00 p. m. se complica demasiado comprarlo, porque ya no hay”, afirmó Leida Caraballo.
Hay quienes aseguran que cocinar con gasoil representa un peligro, pero los fabricantes sostienen que con un trabajo de calidad disminuyen los riesgos, aunque aconsejan que mantengan las cocinas al aire libre.
“Yo trato de tener cuidado con la cocina de gasoil, porque, así como con los mechurrios, pueden ocurrir accidentes también con esto. Pero no tenemos más opciones. Yo no puedo armar un fogón porque ese humo se mete a las casas de los vecinos y es incómodo”, precisó Daise Quiñones.
Plantas de gas en Monagas solo producen 8,8 % de su capacidad
De acuerdo con lo informado por Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), las plantas de extracción de Santa Bárbara y Jusepín solo están trabajando a 8,8 % de su capacidad.
El tema del gas es la crónica de una muerte anunciada. Nosotros venimos alertando eso desde 2015. El estado Monagas es reflejo de la destrucción de Venezuela. Monagas es el que produce el gas para el país y que ahorita no tenga es un descaro. Las plantas de extracción de Jusepín y de Santa Bárbara son las únicas dos plantas en Venezuela que producen el líquido de gas natural para enviarlo a la planta de fraccionamiento de Jose en Anzoátegui para llenar las bombonas con gas licuado de petróleo”, indicó Girot.
Asimismo, el sindicalista detalló que la producción de líquido de gas natural ha disminuido considerablemente. En la planta de Jusepín se producían 27.000 barriles de líquido de gas natural, y ahora solo se producen 800 barriles diarios. Por su parte, en la planta de extracción de Santa Bárbara se producían 75.000 barriles de líquido de gas natural y ahora solo se producen 8000, lo que no alcanza para abastecer la demanda nacional, tomando en cuenta que 90 % de la población venezolana tiene bombonas.
“Ahorita las plantas de extracción de Monagas están produciendo 8,8 % de su capacidad instalada. Antes las dos producían 100.000 barriles diarios de líquido de gas natural, ahora producen 8800 b/d. Ese líquido de gas natural es que el entra en su proceso de fraccionamiento (en Jose) y se produce butano y propano, que cuando se mezcla se genera el gas licuado de petróleo y con eso se llenan las bombonas. Ahorita solo se están llenando 25 gandolas diarias para todo el país”, destacó Girot.
Sostuvo que la situación del gas es mucho más grave que la de la gasolina. Precisó que se debe hacer también una importación profunda de gas para abastecer a la población.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.