La exigencia de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), relacionados al Ejército de Liberación Nacional (ELN), es que el territorio venezolano no aparezca involucrado en la guerra que la guerrilla libra, desde que el asesinato de José Noel Ortega Fandiño alias El Cherry, hombre clave de las finanzas del ELN en Apure, desencadenó el enfrentamiento con las disidencias de las FARC, a quienes el ELN responsabiliza del hecho y que ha traído la muerte de alias Mazamorro y varias personas relacionadas con el Décimo Frente y los elenos.
Por Sebastiana Barráez | Infobae
Tanto el ELN como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) envían mensajes a la población civil. Las FARC ha hecho llamados desesperados a los elenos, insistiendo que no fueron ellos quienes iniciaron esa guerra, recordando que “los revolucionarios no se atacan”. Hace mucho tiempo que el ELN sabe que esa guerra se iba a dar por el control del territorio.
Aunque los enfrentamientos y ataques entre las guerrillas ELN y Décimo Frente, en la franja fronteriza, se han dado con mayor crudeza en territorio colombiano, siguen los ataques en el venezolano. Ayer miércoles en horas de la mañana en el sector Mata de Balzo asesinaron a un joven, que en la zona señalan como mando del ELN identificado con el alias Neneco.
“A ese muchacho lo mataron cuando estaba en compañía de una jovencita de pelo rubio; ella se voló. El general que estuvo en La Victoria desmintiendo que no había nada, pretende ignorar los combates que han ocurrido en Tres Esquinas, La Playita, La Ceibita y lo álgido que está Mata de Balzo”.
El Nula, sitio donde residía y hacía actividades El Cherry sigue solitario como un pueblo fantasma. Personas del pueblo han logrado cruzar hacia Saravena para hacer compras del lado colombiano, una vez que a los canoeros se les permitió reiniciar actividades de transporte a través del río. “Por ahora el precio no es de 4 pesos sino de 10, porque usted sabe cómo está la situación con esto del enfrentamiento”, dice uno de los canoeros tratando de justificar el aumento del traslado.
Los pocos que salen por ahí es porque se sienten confiados en que nada les va a pasar o porque tienen mucha necesidad. Lo que no se nota en esta parte del municipio Páez es la presencia de militares, solo una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) que ayer 5 de enero pasó en dos vehículos por El Nula al parecer porque en La Victoria se vio mayor presencia de la Fuerza Armada venezolana.
En esta parte de la parroquia San Camilo tradicionalmente hay mucha actividad de militares venezolanos y guerrilleros del ELN con una característica común: camionetas de lujo. “Hace tiempo que dejó de ser exclusividad de los ganaderos el uso de esos vehículos de alta potencia”, le dice a Infobae un parroquiano.
Pero mientras eso pasa en San Camilo, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) GD Leonardo Bello y el alcalde José María Romero, se fueron a otra parte del municipio Páez, para que los generales en Jefe Domingo Hernández Lárez, Comandante Estratégico Operacional y Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa, publiquen fotos y videos para dar la sensación de seguridad entre la población fronteriza que lo menos que tiene es tranquilidad.
Las autoridades venezolanas insisten en que todo ocurre del lado colombiano, ignorando los muertos, combates y hasta explosiones en El Amparo, El Nula, Tres Esquinas, Mata de Balzo, entre otros sitios del territorio venezolano. Y mucho menos se refieren a la muerte de Álvaro Padilla Tarazona alias Mazamorro, segundo al mando del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN.
Lea la nota completa en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.