Los bonos que otorga el Gobierno Nacional a través del carnet de la patria son montos que no permiten el acceso a la canasta mínima alimentaria ni el pago de servicios. El de hogares de la patria que es cancelado de acuerdo al número de personas de una familia equivale a Bs. 1.800.000 a partir de seis integrantes o más, lo que equivale a 0.96 centavos de dólar, calculado en Bs. 1.861.051, según cerró ayer en el mercado negro.
María B. Jordán | La Prensa de Lara
Lo que creó el Gobierno Nacional como un apoyo económico y protección social quedó en palabras, porque no alcanza ni para comprar los alimentos de un almuerzo. Economistas y dirigentes políticos lo califican como un atropello. Guillermo Palacios, diputado a la AN, dijo que el monto de los bonos es miserable y una bofetada para las familias empobrecidas.
Si se saca la cuenta, la familia integrada por tres personas recibe Bs. 900.000 por concepto de bono, lo que se traduce en 0.48 centavos de dólar, con lo cual sólo podrían comprar un papelón. Si son de cuatro personas el monto aumenta a Bs. 1.200.000 o 0.64 centavos que alcanza para adquirir una mantequilla Nelly de 200 gramos.
La cifra más alta del bono hogares de la patria es de Bs. 1.800.000, si se saca lápiz y papel da un total de 0.96 centavos de dólar para una familia que va desde seis integrantes en adelante, es decir que para todos ellos solamente pueden adquirir un kilo de arroz o de pasta. Hay que tomar en cuenta que esa cantidad de dinero es una vez al mes lo que significa que las ayudas económicas que da el Gobierno Nacional no alcanza ni para sustentar una comida al día.
Luis Oliveros, economista, explicó que el Gobierno Nacional aumenta los bonos para que no se continúe disparando la inflación «porque se trata de un problema fiscal y trata de controlarla, es un tema de ingresos que no tienen».
Añadió que es la misma situación con el aumento del salario mínimo que no lo decretan para que no suba la inflación «y el que más sufre es el venezolano que depende de los bolívares» porque con el pasar de los días pierde su capacidad de compra.
Con el pasar de los días esos bonos van perdiendo valor, porque a medida que aumenta el dólar en el mercado negro los productos de la cesta básica también, mientras que los bonos sigue siendo el mismo monto.
El diputado Palacios añadió que el Gobierno Nacional debe equilibrar los ingresos para que todos puedan tener acceso a los rubros y no estar otorgando bonos que no sirven para nada «porque lo que hacen es burlarse de las personas, sabemos lo costoso que está todo».
«A mi me llega uno que otro bono, pero con eso no se puede comprar casi nada, cuando mucho una azúcar» dijo el señor Miguel Valera, quien añadió que la comida está muy costosa y ese beneficio se vuele sal y agua en un instante.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.